Por: Redacción

La publicación de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) debe consolidarse como una práctica cotidiana del quehacer institucional, destacó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Mauricio Guerra Ford.

“Ya no se verá como una carga, sino como parte del trabajo cotidiano desarrollado por las nuevas generaciones de servidores públicos. Por lo tanto, debemos sentirnos muy orgullosos de ser los iniciadores de esta titánica labor”, indicó.

Guerra Ford destacó que la suma de todos los registros capturados, hasta el momento en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT, por todas las entidades federativas y la Federación, es de casi 110 millones.

El comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford, entregó reconocimientos a las Unidades de Transparencia de Durango por la carga de información en la PNT y reconoció el esfuerzo de los 153 sujetos obligados del estado, que asumieron un compromiso con la sociedad para cumplir con sus obligaciones de transparencia establecidas en la Ley General y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.

“Reconocemos también el compromiso y la disposición de la mayoría de los titulares de los sujetos obligados de esta entidad federativa, encabezadas por el propio Gobernador y los secretarios de despacho, cuya voluntad política ha sido fundamental para liderar el cumplimiento de las mencionadas obligaciones de transparencia”, añadió.

Destacó que todos los sujetos obligados de la Federación suman 48 millones 179 mil, y el total de registros del resto de las entidades federativas es de 58 millones 985 mil. Expuso que el promedio de registros de los estados es de 1 millón 923 mil y subrayó que Durango es de los estados que mayor carga de registros, con más de 2 millones y medio.

Mencionó que entre la información que la sociedad puede consultar en la Plataforma se encuentra las remuneraciones de los servidores públicos; los viáticos y gastos de representación; la información de los procesos de adquisiciones (licitaciones, invitación restringida o asignaciones directas), con sus respectivos contratos y las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados.

“El esfuerzo mostrado dará sus frutos más temprano que tarde. Quizá hay sujetos obligados que no cuentan con los recursos humanos y el equipamiento necesario para realizar su trabajo, no obstante, los resultados obtenidos son una muestra de que sí se puede dar cumplimiento a todo este entramado normativo de transparencia”, concluyó.