Por: Redacción

La coyuntura no debe ser utilizada como posición mediática, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que en el Gobierno de la República actuamos con responsabilidad para garantizar el bienestar y respeto a los derechos humanos de los connacionales. “Vamos para adelante, menos discursos, menos protagonismo y más acciones”, precisó.

Al signar un convenio con Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME) para el otorgamiento de vacantes laborales disponibles a connacionales repatriados como parte del programa Somos Mexicanos, el encargado de la política interior del país rechazó las políticas que dañan los derechos humanos de nuestros compatriotas en los Estados Unidos, pero estamos preparados para recibirlos como lo hemos hecho en los últimos cuatro años.

Destacó que se debe tener cuidado con lo que se dice y escucha, “una cosa es el discurso, otra la posición política y una muy distinta, la realidad”. Nosotros, continúo, no estamos cruzados de brazos, estamos preparados para recibirlos e integrarlos a la sociedad.

El programa Somos Mexicanos, que tiene dos años en operación, es amplio, robusto, y se está fortaleciendo, y su único propósito es apoyar a nuestros connacionales, dijo el titular de esta dependencia. En los últimos ocho años han regresado 2.5 millones de mexicanos, y podrían regresar más, aclaró.

Al refutar a quienes señalan que los mexicanos repatriados son delincuentes, recalcó que son mexicanas y mexicanos de bien, que fueron en la búsqueda de un sueño, ayudaron al desarrollo de esa nación y son recibimos como mujeres y hombres íntegros que aman a su patria.

En el salón Revolución de esta dependencia, el Secretario Osorio Chong subrayó que con este convenio las 22 asociaciones que integran ASUME se darán a la tarea de abrir una oferta de hasta 50 mil puestos de trabajo, privilegiando las nuevas capacidades y conocimientos con las que regresan nuestros connacionales. Celebró y agradeció el espacio de alternativas que se abren con estas iniciativas.

Al objetar la política migratoria que desintegra familias, genera dolor y circunstancias adversas, expuso que los repatriados vienen preparados para poder entrar en un espacio laboral que le permita desarrollarse.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta dependencia, Humberto Roque Villanueva, comentó que el programa Somos Mexicanos busca una migración ordenada, un retorno con dignidad para los connacionales y una oportunidad y reinserción en la vida social y productiva de la nación.

El coordinador general de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable, Mario Espinosa Boulogne, señaló que ante una política migratoria como la de Estados Unidos, es necesario ayudar a los repatriados, por lo que en las asociaciones empresariales se les brinda una oferta de trabajo.

Puntualizó que el convenio firmado tiene como propósito ayudar, dar trabajo y ofrecer posibilidades de desarrollo a los migrantes que retornan al país, así como respetar sus derechos humanos.

La coordinadora de Apoyo a Familias Transnacionales, Frida Espinosa Cárdenas, manifestó que la política migratoria debe de ser integral. La coyuntura actual, agregó, no debe fragmentar los esfuerzos que se han ganado en materia de integralidad y cohesión social. Apuntó que el convenio debe beneficiar a toda la población mexicana sin distinguir su origen.

En el evento estuvieron presentes, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Alberto Begné Guerra; el director del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuan.