Por: Redacción/

“Inadmisible que la corrupción del gobierno priista haya llegado a tal grado de lucrar con las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) destinadas a damnificados, urge esclarecer el tema cuanto antes y sancionar a quienes hayan cometido estos deleznables actos” declaró el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.

Luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontrara irregularidades en la relación entre tarjetas y damnificados el diputado federal puntualizó “vemos con preocupación que en el programa de tarjetas para damnificados Bansefi emitió 3 mil 79 plásticos de más, es decir, 4 mil 574 tarjetas en total a nombre de mil 495 beneficiarios”.

“Estamos hablando de una suma de 68.8 millones de pesos de los que no sabemos con precisión cuáles existen en papeles y cuales en hechos” añadió.

El líder de la bancada del PRD señaló que “de acuerdo con datos publicados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a once damnificados se les emitieron, entre 34 y 10 tarjetas para cada uno, sin embargo, algunos de ellos no han recibido ninguna”.

“Hay anomalías por todas partes, para empezar cuando el Gobierno Federal implementó este programa acordó que se apoyaría la reconstrucción de casas de damnificados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregados por Bansefi a través de tarjetas de débito y monederos electrónicos, una tarjeta de débito por beneficiario y únicamente dos plásticos: uno de débito y un monedero electrónico a quienes presentaron pérdida total”, aseveró.

El legislador oaxaqueño urgió al titular de Bansefi, Virgilio Andrade aclarar la situación “es evidente que su denuncia presentada el pasado 14 de noviembre ante la PGR por una supuesta clonación de plásticos no será suficiente pues hay irregularidades en la instrumentación de mecanismos para garantizar la adecuada ejecución de las operaciones bancarias”.

“Los Diputados del PRD lo advertimos en su momento, exigimos total transparencia en la aplicación de recursos a personas afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre que afectaron principalmente a Oaxaca, Chiapas y CDMX, hoy vemos tristemente que el gobierno priista volvió a servirse del pueblo pero no lo permitiremos, no dejaremos que se dé carpetazo y estaremos al tanto de la investigación” enfatizó.

“Exhortamos a la Procuraduría General de la República a investigar la denuncia y si Virgilio Andrade es el responsable tendrá que responderle a la ciudadanía, no existirá impunidad como ocurrió con la investigación que estuvo bajo su cargo sobre la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto, la gente está cansada y hoy más que nunca los damnificados necesitan apoyo” concluyó.