Por: Mugs Redacción

En contextos cada vez más amenazantes para la creatividad y la innovación, las organizaciones necesitan una dosis de estabilidad y flexibilidad que les permita percibir y responder a nuevas situaciones, pero sobre todo requieren identidad para reconocer “lo que es propio y lo que queremos como sociedad y como universidad”, señaló la doctora Martha Margarita Fernández Ruvalcaba, al recibir el diploma que le acredita como Profesora Distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el acto celebrado en la Sala de Consejo de la Unidad Xochimilco al que asistió el maestro Norberto Manjarrez Álvarez, secretario general –en representación del doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM– dijo que la búsqueda de esta identidad “es lo que genera una tensión creativa que estimula a no dejarnos atrapar por la rutina y a imaginar.

“Aunque eso no se logra con la administración, a lo que sí nos ayuda es a operacionalizar esas aspiraciones”, es decir, “la profesión como mediadora entre teoría y práctica”.

La doctora Fernández Ruvalcaba agradeció el nombramiento, otorgado por el Colegio Académico en su sesión 381 “por mantener durante 40 años una vocación de servicio con la universidad”.

La Casa Abierta al Tiempo “ha propiciado que entraran a la universidad pública dos innovaciones mayúsculas: una planta académica conformada actualmente por 80 por ciento de profesores-investigadores de tiempo completo definitivos, quienes asumen simultáneamente las funciones de investigación y docencia, y la segunda, el gran laboratorio que ha sido el sistema modular” en la Unidad Xochimilco, destacó la galardonada.

El maestro Manjarrez Álvarez subrayó que la doctora Fernández Ruvalcaba se ha formado a través de diplomados, especialidades y estancias de posdoctorado en los niveles nacional e internacional.

“Dentro y fuera de nuestra casa de estudios, a la doctora Fernández Ruvalcaba se le reconoce por su trayectoria y labor como investigadora y formadora de profesionales e investigadores a nivel de posgrado en el campo de la administración”.

De acuerdo con muchos de sus colegas, sus aportaciones han ayudado a que la administración no sólo sea considerada como un conjunto de conocimientos técnicos y de herramientas de intervención, sino como una disciplina en la que también se hace investigación con rigor científico.

Con la perspectiva que ella le ha dado, con criterios de verdad, utilidad y equidad, se ha enriquecido la toma de decisiones en los diferentes tipos de organizaciones que responden a distintas dosis de racionalidad política, económica y humanística, sea que se ubiquen en los ámbitos de lo público, lo privado o lo social.

La doctora Fernández Ruvalcaba, dijo, ha sido una defensora de la universidad pública y del sistema modular de la Unidad Xochimilco; “su entrega y compromiso con la educación han dejado huella en varias generaciones de universitarios; en su quehacer de formadora de recursos humanos e investigadora ha trazado nuevos caminos para el entendimiento y el estudio de las organizaciones que, inclusive, han trascendido a nivel internacional”.

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco, afirmó que “con Margarita siempre contamos en las comisiones, en las aportaciones y evaluaciones de nuestros programas, y siempre ha estado dispuesta a colaborar y a hacer de esta universidad una mejor institución”.

En una semblanza sobre la trayectoria de la galardonada, el doctor Carlos Hernández Gómez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco, destacó que este reconocimiento es el resultado de años de formación y autoexigencia académica, de centenares de horas de trabajo de escritorio y de reflexión colaborativa que fueron tomando forma en proyectos o iniciativas en las que se involucró y colaboró con compañeras y compañeros de trabajo.

Hernández Gómez destacó su colaboración activa para fundar y fortalecer el doctorado en Estudios Organizacionales, el diseño de los programas de la licenciatura en Administración en la Unidad Cuajimalpa o en el rediseño y adecuaciones de la misma licenciatura en la Unidad Xochimilco.

Además de su participación en el grupo fundacional del programa de la Maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico, y sus aportes a la propuesta del Posgrado Integral de Ciencias Administrativas que está próximo a ser presentado ante el pleno del Colegio Académico para su eventual aprobación.

Varios de sus colegas, agregó, distinguen a la doctora Fernández Ruvalcaba como uno de los nodos importantes de una red que se ha ido construyendo en el campo de la administración entre las unidades académicas de esta institución. “Esto se ha logrado, sin duda, debido al liderazgo que la caracteriza”.