Por: Luis Alberto Rivas

El estado de Tlaxcala a través de su Secretaría de Educación Pública y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, premió a  Puche con la Presea al Mérito Ciudadano José Miguel Guridi y Alcocer, por su trabajo desarrollado a partir de las excavaciones en Xochitécatl (1992), zona arqueológica ubicada en el municipio de Nativitas, al sur del estado.

Mari Carmen Serra estudió los hallazgos arqueológicos de las unidades habitacionales de los pobladores de Xochitécatl y Cacaxtla. En noviembre de 1994, el sitio fue abierto al público. Más de 100 trabajadores de Xochitecatitla, San Miguel del Milagro y San José Atoyatenco, entre otros, contribuyeron. En las últimas excavaciones, hechas hace año y medio, hallaron un taller de cerámica de entre 400 y 600 años a.C.

La actual titular de la Coordinación de Vinculación Institucional de esta casa de estudios resaltó la presencia de la UNAM en Tlaxcala, a través de la participación de distintas dependencias universitarias en diversos proyectos culturales y académicos, como la Red de Bibliotecas Digitales, de las cuales 21 ya están en operación y tres más iniciarán funciones en octubre próximo. “Ha sido gratificante llegar a los diferentes poblados mediante este proyecto” aseguró.

El Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales, localizado también en San Manuel Morcom, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y está a cargo del Instituto de Biología (IB). Ahí se reproducirán magueyes in vitro a partir de tejidos vegetales. “Se busca obtener entre 200 mil y 300 mil plantas cada dos años para reforestar el estado. Esta infraestructura también es sede de la nueva licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, de la FES Zaragoza, informó.

Además, abundó, que la Facultad de Arquitectura participa en la restauración de la ex Fábrica de San Luis Apizaquito, que auspiciará el Centro de las Artes tlaxcalteca y el proyecto arquitectónico de la Ciudad Judicial.

La universitaria resaltó la donación de la colección de títeres –más de mil piezas– del filósofo e historiador de la ciencia, Eli de Gortari, al Museo Nacional del Títere, en Huamantla, así como la participación de la Dirección General de Obras de la Universidad, ampliarán dicho museo.

Mencionó que los especialistas del IB participan en el plan de manejo del santuario de las luciérnagas en el pueblo de Nanacamilpa, para la preservación del lugar. De igual manera, el pasado 6 de agosto se creó el Seminario Universitario de Investigación sobre Patrimonio Cultural, a su cargo, mismo que tendrá una sede en Tlaxcala.

“La presea me la dan por razones académicas, pero también es un reconocimiento a la UNAM por su participación en el estado. Una de las particularidades de la institución es su carácter nacional, los universitarios debemos trabajar en beneficio de la sociedad y para mantener la presencia de esta casa de estudios en todo el país”, finalizó.