Por: Patricia Ramírez/

Después de 33 años como militante, Margarita Zavala renunció al Partido Acción Nacional (PAN) y acusó a Ricardo Anaya, presidente de dicho partido, haber impedido mi participación en cualquier cargo y negarse al diálogo desde hace dos años que me propuse como aspirante a la candidatura presidencial, aseguró.

Asimismo, responsabilizó a Anaya por cancelar la vía democrática, la participación ciudadana y entregar las decisiones más importantes a otros al impedir la postulación de candidatos dentro del partido.

Zavala afirmó que a pesar de sus peticiones por un método democrático y transparente que escuchara a los mexicanos, en el PAN no existe acceso a ciudadanos simpatizantes, lo cual ocasiona que los militantes queden subordinados a la dirigencia.

“México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN, una dirigencia que me ha impedido participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo”, manifestó Zavala.

Ante estas acusaciones, Anaya expresó que esta decisión es errónea y precipitada porque aún no se escogen los candidatos a la presidencia, y afirmó que la salida sólo favorece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Algunos políticos del PAN también manifestaron su opinión sobre su renuncia, como es el caso de Marco Antonio Adame Castillo, ex gobernador de Morelos, que señaló como equivocada a Zavala pero cuya salida no afecta al interior del partido.

Mientras que el senador Roberto Gil Zuarth expresó su apoyo por la renuncia, señalando que pertenecer a Acción Nacional es una forma de vida.

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, comentó que este es un ejemplo de que a Anaya se le desmorona el partido, debido a su actitud intolerante y poco democrática.

Margarita Zavala afirmó que tomó su decisión antes del anuncio del candidato del PAN o del Frente Amplio Democrático porque al no ser elegida su posibilidad de participación sería nula, por lo cual prefiere tomar la candidatura independiente.

Finalmente agradeció su trayectoria política, el apoyo de la ciudadanía y su familia durante sus años como miembro del partido.