Por: Montserrat Sánchez Maldonado

En el marco del Día Internacional de la No Violencia Hacia Mujeres Y Niñas, cientos de mujeres sindicalistas, feministas, estudiantes, trabajadoras, amas de casa y defensoras de derechos humanos, se dieron cita en el Ángel de la Independencia, con el fin de llevar a cabo la marcha para dar cabida a sus exigencias.

Durante el recorrido, se notó la presencia de algunas organizaciones civiles, entre ellas el comité feminista Pan y Rosas, Mujeres del POS-MAS, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Organización Comunista Revolucionaria de México, entre otras.

DSC_0607

Foto: MUGS Noticias/ Montserrat Sánchez Maldonado

A las 4:30 de la tarde, la marcha se propuso dirigirse hacia el punto de reunión, que sería el Hemiciclo a Juárez. Mientras se caminaba hacia el destino, las mujeres gritaban sus consignas, al principio todas se unieron al grito de Peña, feminicida te tenemos en la lista.

Cruces de diferentes tamaños pintadas de rosa, cartulinas de diversos colores con sus respectivas exigencias escritas y banderas de los contingentes, fueron algunas de las cosas que las más de 200 mujeres (de acuerdo con Seguridad Pública) llevaban entre sus manos.

Cuando la mayoría de las mujeres llegó al punto final del recorrido, se realizó un mitin informativo, en el cual la primera en tomar la palabra fue Aurora Roja, representante de la Organización Comunista Revolucionaria de México, quien declaró que de acuerdo a cifras de su organización, más de siete mujeres son asesinadas por día en nuestra nación, de igual manera, informó que cada 18 segundos una mujer sufre de violación.

DSC_0627

Foto: MUGS Noticias/ Montserrat Sánchez Maldonado

“Se necesita una poderosa lucha para parar las golpizas, violaciones, desapariciones, asesinatos, esclavitud sexual, y esa lucha no la vamos a encontrar en las instituciones oficiales, ya que son ellas las que imponen ideas patriarcales y defienden el dominio de los hombres sobre las mujeres” señaló Aurora Roja.

Después de la participación de la señora Roja, miembros de la organización Mujeres POS-MAS, apuntaron que de acuerdo a informes del Instituto Nacional de las Mujeres, el 63% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia; y entre los estados en donde se registra mayormente son en Guerrero, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México.

DSC_0653

Foto: MUGS Noticias/ Montserrat Sánchez Maldonado

Asimismo, declararon que es en nuestra nación, en donde la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo, ya que ha dejado ganancias de hasta 32 mil millones de dólares anuales, y en donde la mayoría de las víctimas son inmigrantes, mujeres jóvenes, esto de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Al finalizar, las organizaciones civiles, convocaron a todas las mujeres a realizar el Foro de discusión No más violencia contra las mujeres, el cual se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre a las 16 horas en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas.