Por: Griselda Fernández y Patricia Ramírez

En la XXXIX Marcha del Orgullo LGBTTTI, la comunidad exige su derecho por el matrimonio igualitario y la formación de familias diversas a nivel nacional, en la cual participaron más de medio millón de personas. Además, pidieron un alto a las terapias que ‘curan’ la homosexualidad, las cuales son propuestas y fomentadas por el Frente Nacional por la Familia (FNxF)

“Queremos un planeta diverso, no más muros físicos, no más muros mentales. Entendamos que el planeta, el universo y nuestro país es diverso”, así lo expresó la senadora Beristain, quien estuvo presente en la inauguración del evento que inició en el Ángel de la Independencia.

En esta marcha, se destacó la presencia de políticos que forman parte de la comunidad y que promueven iniciativas para la defensa de los derechos humanos de las personas homosexuales, como Patria Jiménez, Laura Beristain, diputada de Quintana Roo y su hermana la senadora Luz María Beristain.

Además, en la manifestación se destacó por primera vez la asistencia de personas sordas de la comunidad gay. También se contó con el apoyo de familias heterosexuales y grupos religiosos cristianos y mormones que fomentan la inclusión bajo la premisa de que Dios acepta la diversidad.

Otras peticiones realizadas por los grupos pertenecientes al movimiento son: un alto a los transfeminicidios, muertes de homosexuales y demás crímenes de odio que sufren a diario, así como el reconocimiento social para evitar la discriminación.

Foto: Mugs Noticias/ Patricia Ramírez

En la marcha participaron las familias diversas, el contingente transgénero y transexual, los Vaqueros del Centro de México, los embajadores de Inglaterra, Canadá y Estados Unidos; patrocinadores como Cabify, condones Prudence y el gobierno capitalino.

Además, en el recorrido desfilaron más de 40 carros alegóricos de diferentes asociaciones civiles, centros recreativos e instituciones gubernamentales como Fundación Mexicana para la lucha contra el SIDA, la brigada Inclúyete, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred). Todo esto con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) para resguardar la integridad y mantener el orden de los asistentes.

Dentro de las actividades realizadas, destacó AHF México que aplicó la prueba gratuita de VIH con el motivo de fomentar la salud sexual no sólo en el rubro LGBTTTI, sino, para cualquier persona sin importar su orientación sexual.

Como parte del entretenimiento, se presentaron distintos artistas y cantantes en el escenario inicial para la inauguración que llevó a cabo la anfitriona Maite Perroni en compañía de “Las hermanas vampiro” después del mediodía. La marcha finalizó en el Zócalo capitalino donde estuvieron otros famosos como Ivonne Montero, Safree, Pepe y Teo, señora Escándala, Sedúcememujer, doña Márgara y demás.

Foto: Mugs Noticias/ Patricia Ramírez