Por: Luis Rodríguez

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer la Oficina Virtual Económica (OVIE) la cual aseguró que será una herramienta para sumarse a la tarea de modernizar a la Ciudad de México (CDMX).

Expresó que esta herramienta se logró con un trabajo importante de coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos veraces que apoyará en orientar, en donde se indicará exactamente que hay en cada una de las demarcaciones territoriales la cual se irá alimentando cada vez más, también con la participación de los demás secretarios y del equipo de Gobierno.

“Sin duda, también nos va a ayudar muchísimo cada vez que INEGI tenga más capas de información; hoy estamos hablando de 85 capas de información que se comparten en esta herramienta, más de 50 millones de datos en esta Oficina Virtual. Nunca la Ciudad de México había tenido una herramienta así, nunca”, dijo.

Seguramente, agregó, estaremos contribuyendo para el tema de población penitenciaria también, que en la CDMX va en un franco descenso y será oportuno.

El mandatario capitalino hizo un llamado al Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que no se mida a la CDMX como se está midiendo.

“A mí me parece que ahí hay un tope estadístico que habría que saltar, que habría que salvar porque la Ciudad de México le está dando, le está dando todos estos servicios a los ocho millones 800 mil personas que acabamos de ver ahí, más el millón 600, más los 300 mil, más lo que se siga acumulando”, subrayó.

Finalmente, Mancera Espinosa comentó que en las próximas semanas en que el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuente con acceso a internet, la información que se recopile contribuirá de manera sustancial al OVIE, ya que se tendrán conectados, por lo menos, a cinco millones de usuarios.

La presentación se hizo en presencia del presidente del Consejo Consultivo Nacional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, Julio A. Santaella Castell; del presidente de COPARMEX de la Ciudad de México, Jesús Padilla y diversas autoridades gubernamentales capitalinas.