Por Redacción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a 191 autobuses nuevos, con alta tecnología, que modernizarán el parque vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y mantendrán la tarifa de dos pesos para los usuarios del servicio ordinario.

“Desde la plaza del Zócalo de la Ciudad de México salen para todos los diferentes puntos, el servicio de estas nuevas unidades Volvo, más de 500 millones de pesos para la Ciudad de México, directamente para la gente que más lo necesita”, afirmó.

Explicó que con estas acciones los ciudadanos pueden percibir los beneficios de la Reforma Política, en términos de reforzamiento económico.

050316-MIGUEL-ÁNGEL-MANCERA-RTP-10

“Si no tuviéramos el Fondo de Capitalidad, si no tuviéramos el reforzamiento que se ha hecho directamente a las diferentes demarcaciones territoriales, a las delegaciones, no podríamos estar haciendo la planeación económica para este tipo de acciones”, señaló.

El mandatario capitalino indicó que la Ciudad de México se esfuerza por mantener una tarifa baja en este sistema de transporte, además, los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, viajan gratis en autobuses como los que circulan en Europa y Estados Unidos.

 

050316-MIGUEL-ÁNGEL-MANCERA-RTP-5

“La única diferencia es que aquí en la Ciudad de México no estamos cobrando ni un euro, ni dólar y medio, ni dos dólares; la diferencia es que aquí en la Ciudad de México estamos cobrando dos pesos”, resaltó.

Destacó que las estrategias económicas de la Ciudad de México permiten este tipo de acciones en beneficio de los ciudadanos y aseguró que continuará la renovación del parque vehicular del sistema M1 en la capital del país.

“El Sistema M1 queremos que muestre la diferencia en un sistema de transporte eficaz, eficiente, moderno, también con comodidad para los compañeros operadores, como acaban de ver, también con tecnología para ellos para que puedan transitar con seguridad, para que puedan ser auxiliados”, apuntó.

El 20 por ciento de los vehículos que puso en operación el Jefe de Gobierno cuentan con rampa semiautomática de acceso para personas en silla de ruedas, espacio de sujeción para la silla y un área específica para personas ciegas, con una placa en lenguaje Braille.

Aseguró que “el conocido sistema RTP, ahora mostrando esta cara de M1, lo que tiene de característica es que cuando lo ve la gente sabe que es un transporte social, un transporte que ha llegado a salvar a la ciudad de muchas de las problemáticas”. Añadió que la capital del país marca la diferencia en movilidad de pasajeros.

“Una persona que viene de fuera, que viene de los lugares cercanos a la metrópoli, cuando llega a la Ciudad de México ya se gastó cerca de 20 pesos y de repente llega a la ciudad y se gasta dos”, dijo.

La directora de la RTP, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó la aplicación del presupuesto con perspectiva social, política, que se materializó en tres grúas y 191 unidades de trasporte digno, seguro, incluyente, amigable con el medio ambiente y económico para la Ciudad de México.

“En el ámbito de la movilidad, la CDMX es ejemplo de inversión social, esta enorme plaza sembrada de vehículos es prueba fehaciente del compromiso del Jefe de Gobierno con la ciudad y sus habitantes”, sostuvo.

Las 191 unidades cuentan con tecnología ambiental EURO V, de bajas emisiones de CO2; control de altura de la suspensión, la totalidad de los autobuses tiene una sección de asientos color rosa para mujeres, otra de azul para personas con discapacidad y gris para el resto de los pasajeros.

Todas las unidades tienen GPS, sistema de videovigilancia con cuatro cámaras de seguridad, botón de auxilio y micrófono de comunicación con el centro de control y operación de la RTP.

MIGUEL-ÁNGEL-MANCERA RTP

A la entrega de autobuses asistieron el presidente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; el director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), Fidel Pérez de León.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores García; la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Francis Pirin Cigarrero; el presidente del Sindicato de Trabajadores de la RTP, Hugo Manuel Bautista Martínez; el director de Volvo México, Rafael Kisel; el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida y operadores de la RTP.