Por: Miriam Ibarra

Ayer antes del medio día, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) inició un recorrido de 30 horas y 30 kilómetros.  Demandando que se garantice el derecho a la educación superior.

Buscan que sus demandas sean escuchadas y que las autoridades educativas se presten a discutir las propuestas que el MAES les ha presentado a las distintas instituciones de educación.

MAES_SEP5

Foto: MUGS / Valentina López

Como respuesta a sus demandas,  la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó una mesa de diálogo el próximo 12 de agosto a las 2 de la tarde. Antes de la cita se llevará a cabo una marcha para llegar a las instalaciones de la SEP, la cual saldrá el mismo miércoles a las 11 de la mañana del Ángel de la Independencia.

Durante los dos días del recorrido “30 horas-30 kilometros” el MAES tocó la puerta de 4 instituciones de educación superior de la Ciudad de México: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Así mismo, la noche del miércoles 5 de agosto realizaron un campamento en las inmediaciones del Parque Hundido. Para el siguiente día continuar con las movilizaciones.

Visitaron a las universidades para invitarlas a participar en el diálogo del día 12 de agosto, y solo obtuvieron respuesta de la UACM. La cual dijo que esperaría la invitación de la SEP para poder presentarse y encontrar juntos una solución.

Para finalizar el recorrido “30 horas-30 kilómetros” marcharon del casco de Santo Tomás, del IPN, hacia las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública. En la cual realizaron un mitin frente a las instalaciones y desplegaron mantas con sus propuestas e inconformidades.

MAES_SEP2

Foto: MUGS / Valentina López