Por Carlos Flores

La decimocuarta edición del Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro, está cada vez más cerca, y con la excelente programación que tienen y tan poco tiempo para disfrutar de toda su programación, a veces resulta difícil decidir a qué funciones asistir. Por eso, estas son 5 opciones imperdibles dentro del ciclo.

5- Terror del Rudo

En Macabro no todo el contenido son filmes, también cuentan con diversas actividades que suelen complementar a las películas de una manera formidable; vaya, son la cereza del pastel.

En la decimotercera edición del festival se exhibió “Terror del Rudo”, ciclo dedicado a las cintas de luchadores y al horror. Este año se presentará el libro que lleva el mismo título, en donde el crítico enmascarado “The Killer Film” hace un recuento de 72 películas de un género tan icónico para México como lo es el cine de luchadores.

Terror del rudo_portada

 

Horario: viernes 21 de agosto, 16:00 horas, Centro Cultural Carranza

 

4- México Macabro

Como su nombre lo antepone, se trata de una selección de lo mejor que ha dado nuestro país en cuanto a la producción de cine de horror. Año con año, esta sección año con año se hace presente dentro del festival trayendo siempre gratas sorpresas consigo.

La selección de películas para este año incluye clásicos como Fando y Lis y El silencio de la princesa, así como nuevas propuestas, entre ellas México Bárbaro (no, no tiene nada que ver con el libro de John Kenneth Turner), una antología de cortometrajes que reúne diversos talentos como: Issac Ezbán, Gigi Saul Guerrero, Lex Ortega y 5 directores más.

Horarios:

Miércoles 26 de agosto, 20:00 horas. Panteón de San Fernando.

Viernes 28 de agosto, 19:00 horas. Cineteca Nacional.

Ambas contarán con la presencia de los realizadores.

3- Sistema Gore Vision

Este será un programa doble, pues contará con un documental y un filme de ficción. El primero, El sistema Gorevisión: cine z, micropolítica y rocanrol, nos narra la historia de 5 amigos que decidieron armar su propia productora “Gorevisión” y como con un bajo presupuesto han logrado rodar más de 20 producciones, y muchas de ellas sin guión; el segundo segunda es relato acerca de dos policías bonaerenses que no se llevan muy bien, pero que tendrán que unirse más que nunca para enfrentar a unos narcos que experimentan con androides y trafican con cocaína dentro de personas. La historia se escucha totalmente hilarante, y seguro será un film que bajo una premisa ridícula, mantendrá un buen desarrollo y la hará una cinta disfrutable.

Horarios:

Lunes 24 de agosto, 17:00 horas; Cinematógrafo del Chopo.

Miércoles 26 de agosto, 17:00 horas; Centro Cultural Carranza.

 

2- Macabro Madness y Aleister Crowley

Dos ciclos de cine dedicados a la vieja escuela del terror. Por un lado tenemos a Aleister Crowley, considerado como el hombre más perverso de Inglaterra, y cuya obra ha inspirado diversas creaciones en la cultura popular, siendo el cine una de estas.

Macabro decidió reunir importantes obras basadas o inspiradas en los trabajos del “satanista” inglés. Night of the demon, The black Cat, The devil rides out, Chemical Wedding y Nosferatu formarán parte de este ciclo.

Del otro lado se encuentra la selección de favoritos de Macabro, que reúne clásicos en toda la extensión de la palabra y que son cintas obligadas para cualquier amante de este género. Al mismo tiempo, esta es la perfecta ocasión para los que apenas se adentran a este cine conozcan piezas de grandes directores como Ingmar Bergman, David Cronenberg y Roman Polanski.

Las películas que integran este ciclo son: Le locataire (El inquilino), The brood, Jacob´s lader, Vargtimmen (La hora del lobo), Seconds y Shivers.

Horarios: Aleister Crowley

Horarios Macabro Madness

 

1-  Lucha Gore Productions

Fundada por “La muñeca del terror”, Gigi Saul Guerrero, Lucha Gore Productions ha demostrado que tienen lo necesario para impactar en la escena del cine de horror.

A pesar de criarse y radicar en Canadá, Gigi no olvida sus raíces y lo demuestra en sus producciones como El gigante, en la que combina dos de sus grandes pasiones: el Gore y la Lucha Libre.

En este bloque, los asistentes a la décimo cuarta edición de Macabro podrán ver toda la evolución de esta productora canadiense a través de sus cortometrajes, que han sido bien recibidos por el público.

Por si fuera poco apreciar el trabajo de estos talentos, la primera presentación de este bloque contará con la participación de todo el equipo detrás de estas “macabras” creaciones.

 Horarios: Lucha Gore Productions

 

La última y nos vamos…

Wolfcop

Esta cinta se encuentra dentro de la selección oficial de largometraje para esta edición de Macabro, y desde que fue estrenada el el año pasado, se apreciaba como una propuesta honesta y sencilla.

Esta comedia de horror nos muestra a un policía alcohólico que un buen día descubre que se ha transformado en un hombre lobo. A partir de eso deberá aprender a lidiar con su lado salvaje y mantener su sentido del deber al uniforme.

Dirigida por Lowell Dean, la cinta que tuvo un buen recibimiento general, y de la cual ya se prepara secuela, es una mezcla del Cine Serie B y los filmes policíacos.

Horarios:

Sábado 22 de agosto, 21:30 horas; Cineteca Nacional.

Viernes 28 de agosto, 17:00 horas; Cinematógrafo del Chopo.

Por último, pueden echar un vistazo a la página oficial del evento macabro.mx, en la cual encontrarán todos los detalles de la programación, así como sedes y horarios completos. Seguro hallarán algo de su agrado; ya sea dentro de la selecciones oficiales o en los eventos alternos.