Por: Diego Durán

El equipo Luxare de ingenieros aeronáuticos, utiliza drones, estaciones meteorológicas y plataformas digitales, para recolectar la información necesaria que las máquinas de precisión decodificarán para el agricultor. Con esta tecnología, se busca ayudar a los agricultores de Los Mochis en el uso de agroquímicos y al cuidado de los campos agrícolas en Sinaloa.

Foto por: CONACYT agencia informativa.

Luxare descubrió que su tecnología tendrá un impacto ambiental y mejorará los productos agrícolas en materia de salubridad, pues la reducción en las dosis de agroquímicos que contaminan el subsuelo es del 90 por ciento.

Julio Antonio López Lizárraga, originario de Sinaloa, encabeza al equipo Luxare; los integrantes que conforman el equipo han hecho multidisciplinaria a la empresa, ya que se incorporaron ingenieros agrónomos. El equipo aspira a compartir su tecnología con los agricultores de todo el mundo.

“Nuestro argumento es que si funciona en Sinaloa, con los agricultores de Los Mochis, funcionará en el mundo con los agricultores mundiales”, dijo Julio López.

Los jóvenes del equipo Luxare actualmente consiguieron el apoyo por parte de la aceleradora de startups digitales Wayara, que ofrece 50 mil dólares, acceso a una red global de partners de negocios, expertos, mentores y oportunidades de trabajar con los negocios de la telefónica en el mundo.