Por: Redacción

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) informaron que se manifestarán en las calles de la Ciudad de México mañána y pasado en defensa de los derechos humanos, “por la baja en los precios de combustibles y por la resolución de 25 mil conflictos agrarios que Sedatu archivó”.

En el marco del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, donde la CNPA, inauguró en sus instalaciones el Mural “Zapata Raíz Viva de la Mexicanidad”, Carlos Ramos Alva, miembro de la Comisión Política de CNPA dijo que “desde que estamos en plantón en la Secretaria de Gobernación, es el momento en que las autoridades no nos establecen las citas y las reuniones con los funcionarios con los que queremos tratar”.

Por ello, refirió que “traemos un problema muy fuerte con los Derechos Humanos, pues tenemos presos políticos que el Estado, como siempre, no acepta que esa sea su condición, pero las mesas que hemos establecido con las comisiones de DH no hemos conseguido la libertad de los compañeros y estos han crecido en número”.

Ramos Alva, informó que la CNPA tiene presos a dos compañeros de la Policía Comunitaria de Guerrero (CRAC) y que el asunto lo tiene el Subsecretario Luis Miranda y “buscábamos con Miranda que no los aprendieran y fueron aprendidos y están en las cárceles sin reconocer la Ley 701, del Estado de Guerrero, que reconoce a los presos como Policía”.

Existe el caso de 32 familias desplazadas en Santa Catarina Yoxonostuc, en la Mixteca; “día a día suceden cosas en este país que los medios no les alcanza el tiempo a difundir, pero día con día estamos con una crisis humanitaria”.

El dirigente de CNPA lamentó “la situación que luego pasa en la CDMX y hemos establecido una ruta de trabajo para afectar lo menos posible a la ciudadanía, no vamos a obstruir el tráfico donde no haya necesidad.

“Esperamos que las autoridades no sigan la receta de Salinas donde Nos Ve y Nos Oye pero No Nos Pelan”.

El dirigente michoacano, refirió que “nos hemos mantenido en plantón en Gobernación porque se vino la contingencia climática y luego a los que afectamos es a la gente que a las autoridades, y no queremos problemas con los moradores de la ciudad”.

En este sentido, dijo que el día de mañana (11 de abril) “30 mil campesinos de 5 organizaciones campesinas nacionales (CNPA, FICAM, BARZÓN, CIOAC JDLD, UNIMOSS) nos vamos a concentrar en el Ángel de la Independencia y vamos a marchar a las 10 horas, a la Secretaría de Gobernación donde nos vamos a quedar insistiendo, principalmente por la libertad de nuestros compañeros”.

En el mismo sentido, comentó  que se exigirá el cumplimiento del “decreto de Peña Nieto sobre la reducción de los precios del diésel, energía eléctrica” y hemos solicitado mesas de trabajo con las secretarías donde tenemos problemas con la gestión. Lo cual ejemplificó con el caso de Sedatu, dependencia que tiene 25 mil expedientes agrarios archivados y no existe suficiencia para resolver esos conflictos.

Tenemos problemas con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde el 60% del presupuesto se va en salarios y el 20% se va en viáticos, y “queremos que el 50% del presupuesto sea para resolución de conflictos indígenas y no para maquillaje de la titular”.

El dirigente de CNPA comentó que el 12 de abril, “visitaremos a la Secretaría de Hacienda, porque en lo que va del año van dos recortes al presupuesto, uno de 24 mil millones, donde a nosotros nos afectó con 3500 millones en Sagarpa y donde recortaron los programas de agricultura y economía familiar y los programas enfocados al sector social. Y ya anunciaron otro recorte a programas sociales de más de 30 mil millones.

Por su parte, Alberto Galindo, enlace del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), afirmó que en la mesa de DH que se había establecido con la SEGOB eran más de 80 presos políticos, alrededor de 14 del fuero federal, donde los estados con más detenciones son Tabasco, Guerrero, Puebla y Veracruz”.

“Seguimos construyendo la lista con compañeros con amenazas de muerte, compañeros asesinados, y también tenemos una relación de conflictos por megaproyectos, son alrededor de 150 conflictos y también estamos procesando recomendaciones no cumplidas por la CNDH”.

Alberto Galindo, recordó que dicha organización inició jornadas de movilización que iniciaron el pasado 28 de marzo con caravanas que se dirigieron a la Ciudad de México desde Tuxtla Gutiérrez, misma que hoy está en Chinameca, Morelos. Asimismo, salieron de Guerrero, de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo.

Todas se concentrarán a las 14 horas en la Col. Agrícola Oriental para marchar a la Secretaría de Gobernación, estimando llegar a las 18 horas.

Roberto Rico, Vocero de FICAM, dijo que las marchas del 11 y 12 de abril son parte una forma de lucha en donde se exige que el Gobierno nos tome en cuenta, luchamos contra la imposición de megaproyectos, de minería, contrucción de ductos, de la servidumbre de paso, construidas sin que se pida la opinión de los dueños de las comunidades.

En tanto,  Emilio García Jiménez, miembro fundador de CNPA aseguró que, al cumplirse 97 años del asesinato del General Zapata, “no sólo rememoramos la figura del Caudillo del Sur, sino es un momento de afirmar nuestra identidad como luchadores, como actores del movimiento campesino en nuestro país y en nuestra región”.

Emilio García aseguró que la CNPA rescató al zapatismo en 1979 cuando se cumplía 100 años del natalicio de Zapata, por lo que recordó que el Gobierno Federal quería mover los restos del General, de Cuautla a la CDMX declarando “que ya no había conflictos en este país, por lo que José López Portillo no pudo mover los restos y salió con las manos vacías, sin el símbolo de Zapata”.

Otro gran momento del rescate del zapatismo es la gran marcha campesina que convocó la CNPA el 12 de mayo de 1981, “una marcha como nunca se había visto, lo más impresionante es que la marcha estaba encabezada por más de 20 veteranos zapatistas, entre ellos una mujer de 102 años, Doña María Espinoza, era Coronela”.

El lema de “Zapata Vive, la Lucha Sigue”, surge de un Zapata vivo y no de un Zapata que el Gobierno homenajea muerto cada año. Zapata no sólo es la frase, sino su espíritu que anima la lucha”.

Finalmente, se presentaron a los artistas plásticos autores del mural “Zapata Raíz Viva de la Mexicanidad”, Antonio Valverde Villagrán, artista egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en 1985, mismo que ha apoyado con sus trabajos artísticos  en movimientos sociales, destacando: el movimiento Zapatista, Atenco, Terán y cultura Wixarika en la zona Huichol.

Mario Arturo Romero Aguilar, conocido como “RAMA”, egresado de la ENAP de la UNAM, el cual su centra su trabajo en el sentir desde una perspectiva contestataria y de crítica social. Ambos pintores son fundadores de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura (1995), donde a la fecha sigue trabajando y forman parte del Consejo Directivo junto a otros tres artistas más. El tema de trabajo e inspiración de este Colectivo es primordialmente la lucha social e indígena.