Por: Redacción/

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, inicia hoy una visita de trabajo de dos días a Francia. Sostendrá un encuentro con el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, con quien conversará sobre los principales asuntos de la relación bilateral, temas de la agenda internacional y dará seguimiento a la Iniciativa Franco-Mexicana para la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático en el Caribe, que suscribieron en diciembre pasado.

Será el segundo encuentro de los Cancilleres en menos de cinco meses, después de la visita a México del Ministro Le Drian en noviembre pasado, lo que refleja el carácter estratégico de la relación y el alto nivel de diálogo político existente entre ambos países.

Los Cancilleres se reunirán con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), después de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, acordaran su relanzamiento y renovación en el marco de la visita de trabajo a París el 6 de julio de 2017.

El CEFM es un foro de consulta único, creado en 2013 e integrado por distinguidas personalidades de ambos países, de los sectores público y privado, con la encomienda de emitir recomendaciones específicas a los dos gobiernos para incrementar los intercambios económicos y la cooperación cultural, educativa, técnica y científica.

Asimismo, el Secretario Videgaray se reunirá con la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, con quien suscribirá un Acuerdo para el establecimiento en México del Centro Regional sobre Seguridad Hídrica (Cershi), que tendrá por objetivo contribuir a mejorar las condiciones de salvaguarda de los recursos hídricos en el país ante riesgos meteorológicos como huracanes, inundaciones, heladas, sequías y frentes fríos.

Finalmente, el Canciller ofrecerá una Conferencia Magistral titulada “México en el mundo: desafíos y perspectivas”, en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

México y Francia mantienen un diálogo político intenso, positivo y fructífero, con base en valores compartidos e intereses comunes. Francia ocupa el 4º lugar como socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea y el 14º a nivel global. La inversión acumulada de Francia en México entre 1999 y 2017 fue de 7,307.92 millones de dólares, lo que la coloca como el 6° inversionista entre los Estados miembros de la UE y el 9° a nivel mundial.