Por: Sheyla López

De acuerdo con un estudio publicado este martes en la revista Nature Commincations, los suplementos con ácidos grasos omega-3 disminuyen el riesgo de desarrollar esquizofrenia y otros desordenes psiquiátricos a largo plazo.

En el estudio que se realizó durante 12 semanas, se sometió a un grupo de 41 jóvenes con alto riesgo de padecer esquizofrenia a un tratamiento con cápsulas de aceite de pescado. Siete años después se demostró que dicho grupo resultó menos propenso a desarrollar la enfermedad en comparación al grupo de control que se trató con placebos.

Los científicos de la Universidad de Melbourne indicaron que tan sólo cuatro del total de los pacientes de alto riesgo desarrollaron una psicosis en un periodo de entre seis y siete años, mientras que 16 de los 40 que recibieron placebo sufrieron nuevos síntomas de la enfermedad.

La esquizofrenia es una enfermedad que generalmente se manifiesta durante la adolescencia o los primeros años de la edad adulta con signos que van apareciendo de forma gradual a través de una gran variedad de síntomas clínicos que incluyen ideas delirantes, alucinaciones y problemas cognitivos.

Es importante señalar que en 2010, Paul Lambert, principal autor del estudio, realizó una investigación similar donde reveló que los ácidos grasos poliinsaturados, los cuales se encuentran en alimentos como el pescado azul, podían prevenir el primer episodio de un desorden psicótico en jóvenes de entre 13 y 25 años de edad.

Al dar seguimiento a los pacientes que se sometieron a aquellas pruebas, los científicos comprobaron que los efectos de los suplementos de omega-3 perduraron en el tiempo.

Actualmente no existe un tratamiento para curar la esquizofrenia, sin embargo, ésta puede ser controlada.