Por: Redacción

Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que los principios y declaraciones internacionales nutren las reformas constitucionales de los países que las adoptan; de esta forma se construye un diálogo judicial homogéneo.

El Magistrado participó en el Seminario Internacional “Las Cortes Constitucionales y la Justicia Electoral” con el tema Estándares internacionales y buenas prácticas en la protección de derechos fundamentales, en el cual indicó que los países aportan experiencias o propuestas para la emisión de lineamientos internacionales.

Destacó que los tratados internacionales son de gran utilidad jurídica para los países que los adoptan y recordó que el artículo 53 de la Convención de Viena, suscrito por México, indica que es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración, esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general.

“Esta norma nos ha servido en el Tribunal Electoral para declarar la inconstitucionalidad de los usos y costumbres que discriminan a la mujeres. Una comunidad, por muy autónoma que sea, no puede discriminar a las mujeres”, dijo.

En su exposición, el magistrado González Oropeza manifestó que presentó una propuesta de dictamen ante la Comisión de Venecia, de la cual es miembro, sobre el mal uso de los recursos públicos en campañas políticas, que espera se apruebe en marzo de 2016.

En ese sentido, mencionó que el Documento de Copenhague hace referencia a la importancia del financiamiento público, tema que debe estar en todas las regulaciones electorales y ser adoptado para potenciar la equidad y evitar la corrupción de los actores políticos.

“Eso es lo que hacemos en México. Nosotros privilegiamos el financiamiento público sobre el financiamiento privado”, explicó.

El TEPJF incorpora buenas prácticas en género, candidatos independientes y pueblos indígenas

Raúl Ávila Ortiz, coordinador del Programa de Cooperación Académica México-Centroamérica IDEA Internacional, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación incorpora, cada vez más, estándares y buenas prácticas en sus resoluciones, en las materias de paridad de género, candidaturas independientes y comunidades indígenas.

Afirmó que los estándares internacionales y buenas prácticas de justicia electoral forman parte de un concepto interactivo: el de “integridad electoral”.

Oliver Kask, miembro de la Comisión de Venecia y juez de la Corte de Apelaciones de Estonia, refirió que el trabajo de las buenas prácticas se debe tener en consideración para contar con juicios más sólidos “y bien adaptados a un país, de acuerdo con las prácticas adoptadas por otros”.

En tanto, Jeffrey Staton, profesor-investigador de la Universidad de Emory, sugirió que para tener una justicia más eficaz, los impartidores de la misma deben ser colocados en posiciones más estrechas con la ciudadanía. “Esto genera un nexo en las soluciones; así los jueces se involucran en los retos y desafíos que se encuentran en la calle”.

El Seminario Internacional “Las Cortes Constitucionales y la Justicia Electoral” contó con la participación de ministros constitucionales y magistrados internacionales, así como Magistrados y especialistas en materia electoral.