Por Roberto Barco Celis/

Al encabezar la conmemoración del Día del Policía Federal 2018, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “en décadas recientes, los mexicanos hemos demostrado nuestra capacidad para enfrentar con éxito retos históricos en ámbitos como el acceso a servicios de salud y educación, la modernización de nuestra economía y la transformación de nuestras instituciones”.

En el marco del 90 Aniversario de la Policía Federal, resaltó: “estoy seguro de que el Estado mexicano también será capaz de contener a los grupos delictivos que se han puesto por encima de la ley en algunas regiones y restablecer el tejido social”.

Los mexicanos, agregó, “sabemos que este reto sólo lo podemos superar en unidad. Sabemos también que para lograrlo contaremos con el apoyo incondicional de la Policía Federal”.

El Mandatario destacó que “durante más de una década y por distintas razones, la delincuencia y el crimen organizado han crecido y trastocado el tejido social de comunidades, ciudades y regiones”.

Señaló que “este fenómeno tiene raíces antiguas en nuestro país y múltiples causas, pero no hay, ni puede haber justificación para el crimen. Quienes delinquen lo hacen en busca de un beneficio personal que implica la violación de los derechos de los demás. Al hacerlo destruyen los principios básicos de nuestra vida en comunidad”.

“Hacer frente a este desafío en un régimen federal exige una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”, subrayó.

Peña Nieto aseguró que “las y los policías federales encabezan la primera línea de defensa de lo que más valoran los mexicanos: la seguridad de sus familias. Su objetivo es salvaguardar la vida, la integridad y los derechos de los ciudadanos, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos”.

Puntualizó que día tras día, los policías federales han cumplido con su responsabilidad de combatir a los criminales y los convocó a mantener ese esfuerzo y a cumplir su deber de proteger y servir a las familias mexicanas.

Enfatizó que “en esta Administración asumieron con valentía la misión de proteger y servir a la comunidad. Han dedicado su esfuerzo en áreas como el combate a la ciberdelincuencia; el apoyo a la población ante desastres naturales, la protección de nuestros bosques y de nuestro patrimonio cultural”.

“Y por supuesto, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República han trabajado para desarticular el crimen organizado en nuestro país. El esmero con que el llevan a cabo sus tareas, los resultados que han obtenido y el reconocimiento de la gente, se deben a muchos años de esfuerzo dedicados a hacer de la Policía Federal un pilar institucional de nuestro país”, aseveró.

“En esta Administración continuamos con este encargo”, dijo, y para muestra de ello detalló que “en 2014 se creó la División de Gendarmería como un nuevo modelo policial con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en las regiones donde era necesario”.

“De igual modo”, añadió, “en 2016 se creó la Unidad de Derechos Humanos de la Policía Federal para promover una cultura de respeto a la dignidad humana, y para que las y los policías federales contaran con capacitación en esta materia. También, transformamos la Academia Superior de la Policía Federal con el objetivo de fortalecer el Sistema de Profesionalización de las y los policías mexicanos”.

Refirió que además de reconocer y remunerar el esfuerzo de los policías federales, “el Gobierno de la República ha puesto particular empeño en fortalecer las prestaciones que reciben”, por lo que en los últimos cinco años y medio han recibido “más de 10 mil créditos para la vivienda; se ha incorporado a más de ocho mil mujeres policías federales al Seguro de Vida para Jefas de Familia, y se han brindado más de cuatro mil becas a sus hijas e hijos para que estudien secundaria y preparatoria”.

“El día de hoy me da mucho gusto constatar que a través del ISSSTE, estarán disponibles dos mil créditos personales adicionales. Se trata de un reconocimiento a su esfuerzo y un compromiso con ustedes y con sus familias”, resaltó.

Gracias, les dijo, “por ser parte de estos casi seis años de trabajo. Mi mayor reconocimiento a todos ustedes y a sus familiares por el apoyo que les brindan, pero sobre todo, por su sentido del deber, del compromiso y del servicio a la Nación”.

Durante el evento, el Titular del Ejecutivo Federal hizo entrega de reconocimientos a personal de la Policía Federal por acciones sobresalientes y de relevancia en el ejercicio de sus funciones, así como condecoraciones “Caballero Águila” a familiares de policías federales fallecidos en actos heroicos en cumplimiento de su deber. Además, el Presidente Peña Nieto recibió de manos del Comisionado General de la Policía Federal la medalla al “Reconocimiento Ciudadano”.

Al inicio de la ceremonia, el Presidente Enrique Peña Nieto montó una Guardia de Honor y colocó una Ofrenda Floral en honor a los policías federales caídos en el cumplimiento de su deber.

Con motivo de los festejos conmemorativos se llevó a cabo un desfile de honor en el que se realizó una parada aérea, y en el que participaron paracaidistas que descendieron desde una altura de seis mil metros, un agrupamiento de caballería, escoltas de policías de otras entidades del país y representantes de policías extranjeras (AMERIPOL), conformando un contingente de casi dos mil elementos.