Por: Redacción/

Los mercados financieros han dado un voto de confianza al gobierno de México, como prueba la estabilidad del tipo de cambio que, no obstante su sensibilidad a cualquier “signo de incertidumbre”, ha superado el proceso de combate al huachicoleo y la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), señalaron los doctores Marissa del Rosario Martínez Preece y Francisco López Herrera.

“La tendencia que hemos visto en los 45 días del gobierno actual ha sido hacia la estabilidad, contrario a lo que planteaban algunas voces de auguraban que los capitales iban a salir corriendo y nos quedaríamos en la edad de piedra”, sostuvieron los académicos.

Al hablar del libro Administración de riesgos. Volumen VII. Mercados, modelos y estrategias financieras, en el programa Suplemento Semanario que transmite UAM Radio 94.1 FM, Martínez Preece, investigadora del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), abundó que la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en el actual régimen se traduce en una tendencia positiva de los mercados financieros.

El doctor López Herrera, adscrito a la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que “un indicador fundamental en el país es el tipo de cambio que habla de nuestras relaciones económicas y financieras”, por lo que la certidumbre de los inversionistas también tiene que ver con la meta de la administración federal de “combatir la corrupción, acabar con la impunidad y recanalizar el gasto para que se reparta mejor y no vaya a parar a unos cuantos bolsillos”.

Si bien hubo quienes no apostaron al cambio, se empiezan a ver los primeros pasos del Ejecutivo Federal encaminados a acabar con la pésima distribución del ingreso que ha “generado gente depauperada; tenemos un país con los recursos suficientes y gente con ganas de trabajar con honradez”.

Por ello “los que nos dedicamos a la economía de finanzas y administración de riesgos tendremos que poner nuestro grano de arena para contribuir a esa transformación del país”, sin dejar de lado que los problemas financieros son complejos.

Martínez Preece sostuvo que la administración de riesgos tuvo una rápida expansión en las últimas cuatro décadas debido al cambio significativo de la percepción, identificación y medición de peligros, lo que llevó a tender lazos con especialistas de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, quienes ante el “vacío editorial” convinieron la creación de un proyecto editorial para dar a conocer los trabajos.

Así fue creada la colección de libros Administración de riesgos. Mercados, modelos y estrategias financieras que tiene como propósito encontrar opciones para abordar los problemas planteados por los mercados financieros, considerando los últimos avances de las teorías, metodologías y procedimientos disponibles en la administración de riesgo.

Si bien la colección aborda principalmente la administración de riesgos financieros también son tratados asuntos de otro tipo. “Nos hemos dado cuenta de que todavía falta mucho por ser abarcado, aunque podemos tomar elementos de otras disciplinas y modelos para la explicación de problemas financieros”.

El libro Administración de riesgos, Volumen VII. Mercados, modelos y estrategias financieras, disponible en la librería virtual y unidades de la UAM, da cuenta del trabajo que un grupo de investigadores de instituciones universitarias ha realizado en los últimos 12 años.

El texto –que también puede ser consultado en el ISBN en electrónico (Internacional Estandar Book Number, por sus siglas en inglés)– incluye entre otros temas: crisis financieras, inestabilidad financiera o tipo de cambio, tasas de interés y volatilidad de los mercados, pensión, portafolios de inversión, aunado al desarrollo de la informática y la computación.

En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en marzo próximo, se presentará este volumen que aunque está dirigido a especialistas también puede ser examinado por estudiantes e interesados en estas temáticas, comentó la académica de la UAM, quien también dio a conocer la revista Estocástica: finanzas y riesgo, que incluye trabajos que engloban las últimas investigaciones de los especialistas.

La finalidad de la publicación –editada semestralmente por la Casa abierta al tiempo en versión impresa y electrónica– es contribuir al desarrollo del conocimiento de las finanzas, la administración de riesgos y la ingeniería financiera, además de promover la comunicación de resultados de investigaciones originales teóricas y empíricas.

Carlos Zubieta Badillo, Roberto J. Santillán Salgado, Humberto Valencia Herrera también colaboran en el libro Administración de riesgos. Volumen VII. Mercados, modelos y estrategias financieras, publicado por la Unidad Azcapotzalco de la UAM.