Por: Redacción

La senadora Lisbeth Hernández Lecona inauguró el Tercer Congreso de la Familia y Desarrollo Humano, en el que se creó una agenda común para que, juntos los congresos locales, el Senado y la Cámara de Diputados construyan políticas públicas que garanticen la protección y el fortalecimiento de las familias mexicanas.

La legisladora por el estado de Morelos reconoció que en México va en aumento el número de familias que son encabezadas por una mujer, por lo que destacó la necesidad de apoyar a quienes por diversas razones están en situaciones de vulnerabilidad.

“Es responsabilidad del Estado reconocer y tutelar la familia, que es la célula básica de la sociedad. A los gobiernos nos corresponde este papel subsidiario y solidario, de crear condiciones de seguridad económica, social y política, que hagan posible el pleno desarrollo de las familias y de cada uno de sus integrantes”, indicó.

Lisbeth Hernández hizo un llamado a los participantes, diputados locales de la mayoría de los estados de la República, a conformar el Frente Parlamentario por la Protección de la Familia, que busca ser un espacio permanente de debate, intercambio y reflexión en torno a la implementación y mejora de instrumentos que garanticen la protección de la organización y desarrollo de la familia, además de sumar esfuerzos para construir compromisos y acuerdos políticos nacionales, pero además internacionales en torno a la protección de la familia como institución básica de una sociedad.

Por su parte, el senador Enrique Burgos García reconoció que la familia tiene que insertarse en los nuevos avances científicos y tecnológicos como el internet y las redes sociales. Dijo que, aunque son un gran avance implican riesgos y se debe tener un cuidado para no desvirtuarlos.

En tanto, la senadora Rocío Pineda Gochi aseguró que trabajando por la familia se trabaja por todo México porque, dijo, una de las grandes riquezas humanas y sociales de la cultura mexicana, es el valor de la familia.

“El desarrollo de México no se puede entender sin el papel central que ha jugado ésta como institución básica, en la formación y realización de los individuos”, indicó.

En su oportunidad, Angélica Araujo Lara resaltó que la familia es la estructura que da sentido a la vida económica, política, social y cultural; es la base sobre la que se construye la identidad, los principios y los valores de las personas y la premisa básica para alcanzar un desarrollo humano sustentable.

Y la senadora Michelle Arandine Barrón Vivanco, del estado de Nayarit precisó que desde el Senado se deben detonar políticas que defiendan a la mujer; para que tengan la capacidad de desempeñar el papel más importante que tiene a lo largo de su vida: “ser madre, porque como mamá somos ese hilo que une a la familia, que, sin duda, es la célula de la sociedad”.

Familias unidas y felices que funcionan bien dentro de su núcleo, darán como resultado la nación que todos merecemos y necesitamos, concluyó.