Por: Rafael García 

El nuevo titular de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés, Federal Communications Comission), nombrado por Trump, Ajit Pai, aseguró que ya no existe la posibilidad de que se puedan realizar llamadas en aviones.

“La razón para no permitir las llamadas, es muy fácil: mantener la tranquilidad a bordo”, declaró Pai.

El ex presidente de la FCC, Tom Wheeler, propuso en 2013 que se realizaran llamadas mediante teléfonos móviles. El debate para permitir la comunicación en el aire, no era nada sencillo; en él existían diversos puntos, como cuál sería la técnica adecuada para que no afectase el vuelo. La duda de la conveniencia de esta propuesta llevaba sobre la mesa 3 años, generando controversia.

La implementación tenía como base que sólo se podían realizar llamadas a 10.000 pies de altitud (3,000 metros). La propuesta llevaba consigo una adaptación a nivel equipo de comunicación a todas las aeronaves, para poder ofrecer una cobertura, sin embargo, esto parecía un poco disparatado para muchas personas.

El debate se mantuvo abierto; por una parte, las aerolíneas interesadas para hacer negocio por una nueva vía de comunicación y, por otro, estaban los pasajeros que exigían su tranquilidad durante el viaje. La decisión final tenía estado de espera, hasta que Ajit Pia, nombrado responsable de la FCC por el presidente de los EUA, Donald Trump, tomó la decisión final al negar la propuesta.

Cabe destacar que la posición del republicano, Ajit Pai, ya ha sido aplaudida por muchos trabajadores de las aerolíneas, ya que ellos aseguran que la aceptación de la propuesta desencadenaría un sinfín de problemas dentro del avión; una decisión acertada, según los trabajadores.

Actualmente, en los transportes aéreos se permite usar el celular en “modo avión”;ahora, la innovadora posibilidad del uso de llamadas se ha descartado.