Por: Redacción/

Debido a que los grupos de trabajo que se estructuran en las universidades y centros de investigación son concebidos para atender problemáticas específicas en áreas de estudio determinadas, pocas veces pueden ofrecer soluciones a problemas complejos que aglutinen a más de una disciplina, sostuvo el doctor Rodolfo García del Castillo.

El profesor-investigador del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participó en el Seminario Experiencias Innovadoras en Laboratorios y Centros de Investigación, que se llevó a cabo en la Unidad Cuajimalpa.

Como integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (CentroMet), García del Castillo explicó que la experiencia de trabajar con equipos de diversas disciplinas provenientes de organismos de investigación y universidades se basa en el principio de cooperación a través del cual las partes van a colocar las diferentes piezas del rompecabezas que coadyuvarán a encontrar soluciones en conjunto.

“Lo que encuentras es que los cotos de indagación están tan bien construidos y sus áreas de trabajo son tan cerradas, que la propensión a cooperar no es su prioridad”.

El tema de las metrópolis requiere de atención y exploración en muchos ámbitos, pero en especial en la construcción de políticas públicas, ya que precisa de la interacción de diferentes niveles de gobierno y debe ser abordada de manera multidisciplinaria, por lo que ha sido un reto crear un centro de estudios capaz de atender la problemática de manera cabal.

Las zonas metropolitanas en México se encuentran sometidas a fuertes presiones en la dotación y aprovechamiento de recursos, 50 de las 59 de esas regiones en México ya tienen problemas serios de agua y una de las razones es que la mayor parte del crecimiento urbano se da en la informalidad, es decir, son áreas irregulares que han crecido fuera de la planeación y corren el riesgo de tener deficiencias en los servicios, a diferencia de otros sitios más controlados.

El doctor en Estudios Organizacionales explicó que en las ciudades hay temas relevantes como el desarrollo económico, la organización, el conocimiento y la innovación, además de asuntos por atender, tales como la exclusión social, las carencias de vivienda, el crecimiento desordenado de la mancha urbana, la inseguridad y el desempleo, entre muchas otras.

El CentroMet –centro de estudios incubado por el Conacyt como una instancia académica con capacidades e instalaciones que dan impulso y detonan la investigación en esta importante materia– contribuye al estudio de los procesos de las urbes para generar conocimiento interdisciplinario sobre el desarrollo metropolitano en México.

También brinda opciones para el diseño de políticas públicas, además de que forma equipos capaces de entender el entorno de las megalópolis y realizar acciones de divulgación e intercambio con otras instituciones en asuntos afines.

Actualmente atiende temas de geografía, sociología, economía, ingeniería, urbanismo y diseño de políticas públicas, además de aspectos de coordinación gubernamental, medio ambiente, cohesión social, tecnología, innovación, infraestructura, movilidad y desigualdad socio-espacial, entre otros.

La cuestión metropolitana abre una cantidad de espacios en los cuales trabajar, “pero nos enfrentamos a dificultades de carácter institucional en las que las decisiones son muy complicadas para alcanzar soluciones”, ya que, por ejemplo, son los municipios los que deciden sobre el uso de suelo, lo que conlleva graves dificultades para coordinarse en el desarrollo de las ciudades.

Los intereses del CentroMet confluyen en una relación directa entre la academia y la administración pública en los niveles local, estatal y federal, con el propósito de generar información disponible para la elaboración de políticas públicas que atiendan las dificultades de las metrópolis, concluyó.