Por: Mugs Redacción

José de Jesús Zambrano Grijalva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 444 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones fue elegido como presidente de la Mesa Directiva, para el primer año de ejercicio constitucional que iniciará a partir del próximo 1 de septiembre, en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.  Y tomó protesta a los cuatro vicepresidentes y a los ocho secretarios que integran la Mesa Directiva.

Las diputadas y los diputados que quedaron como vicepresidentes en la Mesa Directiva son Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), María Bárbara Botello Santibáñez (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) y Daniela de los Santos Torres (PVEM).

Los ocho Secretarios que fueron elegidos son Ramón Bañales Arámbula (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) y Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social).

Después Jesús Zambrano Grijalva rindiera protesta, le prosiguió  la diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), presidente de la Mesa de Decanos, que estuvo integrada por los vicepresidentes: Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI), Jesús Ricardo Canavati Tafich (PVEM) y María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (PAN).

Como secretarios fungieron María Marcela González Salas y Petricioli (PRI), Pedro Alberto Salazar Muciño (PRI) y Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI).

Durante la sesión el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, informó que la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó constituida con 498 legisladoras y legisladores, 299  de mayoría relativa y 199 de representación proporcional:

  •  202 del PRI (155 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional), y 108 de Acción Nacional (55 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional).
  • 61 del PRD: 28 de mayoría relativa más seis de la coalición PRD-PT  y 27 diputados por el principio de representación proporcional.
  •  47 del Partido Verde (29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional), 35 de Movimiento Regeneración Nacional (14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional), 25 de Movimiento Ciudadano (10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional).
  • 11 de Nueva Alianza (uno de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), ocho de Encuentro Social (ninguno de mayoría relativa y ocho de representación proporcional) y uno Independiente (electo por mayoría relativa).

José de Jesús Zambrano Grijalva citó a las diputadas y a los diputados para el 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y a la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, para el jueves 3 de septiembre, a las 11:00 horas.

Por último pidió comunicar por escrito la constitución de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.