Por: Redacción

En los últimos años los derechos políticos de las mujeres han tenido avances, gracias a la lucha, en gran medida, de diversas organizaciones de la sociedad civil y especialistas del tema, quienes no han bajado la guardia en la exigencia de condiciones de igualdad, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri.

No obstante, lamentó, que a medida que aumenta la incursión de las mujeres en la vida política, también se incrementa el riesgo de ser víctimas de distintas formas de violencia. Estos actos son una realidad que no debemos minimizar, porque ocurren de manera frecuente y sin distinción de colores partidistas.

Al asistir al Conversatorio: Democracia Libre de Violencia Política Contra las Mujeres, el coordinador del PRD en San Lázaro reconoció el esfuerzo hecho tanto por senadoras como diputadas para legislar respecto de la erradicación de la violencia política y otros temas en materia de igualdad de género.

“Prueba de los avances es que al día de hoy se cuenta con 49 senadoras y 213 diputadas, que representan el 38 y 42.6 por ciento, respectivamente, del total de la integración de ambas cámaras; sin embargo, todavía hay trabajo por hacer, ya que la realidad en los municipios del país es distinta, solo el 14 por ciento de los espacios está ocupado por presidentas”, recalcó.

Estas cifras, dijo, dan cuenta de que la paridad en las candidaturas no se traduce en equidad en la representación y, en consecuencia, es justamente ahí donde está el reto de concretar la verdadera participación política de las mujeres.

Precisó que los partidos políticos tienen una enorme responsabilidad de que existan estas prácticas discriminatorias. “En ocasiones son registradas en el último momento sólo para cumplir con la paridad, cuando ya han iniciado las campañas y no les entregan recursos para la contienda; cuando ganan enfrentan presión para que renuncien al cargo y suban los hombres, que van en la segunda posición”.

Añadió que otras viven agresiones por razones de género, como hostigamiento sexual, amenazas de atentar contra la vida de sus hijas e hijos, campañas de difamación y desprestigio con lenguaje sexista y machista, así como agresiones físicas y verbales.

“Desde aquí hacemos un llamado a los partidos para que allanen el camino a la participación política de las mujeres y pongan un límite a los obstáculos y trampas que crean para no cumplir a cabalidad con la ley” enfatizó el legislador oaxaqueño.

Ante este panorama, el líder parlamentario del sol azteca celebró este tipo de conversatorios democráticos, que sirven para promover la transformación cultural orientada a erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género e impulsar acciones dirigidas a la ciudadanía, “a fin de construir espacios de encuentro y reconocimiento de las capacidades de ellas en la vida pública”.

Se comprometió para que a la brevedad en la Cámara de Diputados se dé el debate y aprobación de las reformas propuestas por el Senado de la República, con el objetivo de evitar las distintas formas de violencia y, así, se puedan cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales; a su vez, se logren garantizar de manera efectiva sus derechos políticos.

Martínez Neri señaló que es momento de emprender de manera aún más decidida los deberes necesarios para hacer efectivo el derecho a la igualdad y la no discriminación, con la imperiosa certeza de que todas y todos asumamos el compromiso de erradicar la violencia política en contra de las mujeres.

“Estoy cierto que la participación de las mujeres en la vida política de nuestro país ha sido y seguirá siendo decisiva en el camino hacia la construcción de la democracia”, concluyó.