Por: Mugs Redacción

Los derechos laborales, como idea planteada desde hace varios siglos, han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia como un referente que simboliza el respeto hacia el ser humano, entendido en el más amplio sentido de la palabra.

Este tema es abordado en el libro Los Derechos Humanos Laborales, del doctor Carlos Reynoso Castillo, abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentado en la XXIX Feria Internacional del Libro por la Casa abierta al tiempo.

Reunido con lectores locales y de otras entidades de México, el autor destacó la importancia de la materia y mencionó algunos aspectos que deberían estudiarse en futuros proyectos de investigación.

El texto resalta que el de los derechos humanos es un concepto que trata de reflejarse en los diferentes espacios sociales, con la finalidad de trasladarse a un terreno más abstracto para que pueda volverse real en la vida cotidiana de la población.

La obra subraya que el siglo XXI, insertado en un mundo globalizado, debería colocar los derechos humanos en un nuevo lugar donde sirvan de guía y se conformen como un nuevo paradigma a partir del cual se construyan y actualicen los sistemas jurídicos en beneficio de la ciudadanía.

El libro refiere una aspiración social que brinde seguridad y sana convivencia en todos los espacios físicos, basados en derechos que promuevan el respeto entre las personas y se inscribe dentro de una discusión que permita dilucidar la utilidad de impulsar este asunto en los debates de todas las disciplinas.

Además abunda en la forma de su aplicación en los centros de trabajo, donde un asalariado pasa gran parte del tiempo, por lo que se requieren garantías para el bienestar y la realización adecuada de labores.

De este modo explica cómo los especialistas sobre el mundo del trabajo se adentran en el significado y los alcances que han de tener los derechos humanos en las relaciones obrero-patronales, con el objetivo de elaborar propuestas académicas que coadyuven a la generación de estrategias o iniciativas encaminadas a la mejora de la calidad de vida organizacional.

El autor propone una manera estructurada de acercarse al tema para todo aquel que no lo conoce o recién se inicia en el análisis. Por ello realiza una presentación histórica del surgimiento y la evolución de los derechos humanos laborales.

También presenta las características del marco jurídico que los regula, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, aportando una visión amplia y general con la que se busca informar y provocar la reflexión y el debate.