En un evento llevado realizado por la organización civil “Haz que se vean”, donde estuvieron presentes familiares de desaparecidos, entre ellos Tita y Rosa Radilla, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes y padres de dos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Santiago Corcuera integrante del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, señaló, a título personal, que en México vamos hacia tras en materia de Derechos Humanos, que se ha avanzado muy poco, pero que el retroceso es mayor.

Corcuera indicó, que los casos de desaparición forzada que existen en México ya no se aplican sólo por motivos políticos, pues estos han incrementado a diferencia de los que se vivieron en la “guerra sucia”, y criticó que “si hoy existe alguna norma constitucional contraria a la determinación de la CIDH, siempre prevalecerá la norma mexicana”.  Dicho esto a título personal, ya que su cargo le impide hablar sobre casos mexicanos.

Familiares_de_desaparecidos_01

Nadine Reyes | Fotografía: Roberto Barco Celis

Nadine Reyes mencionó que “hay falta de voluntad política para investigar los casos de desaparición forzada”, por lo que dijo “es importante dignificar la vida de aquellas víctimas que han sido desaparecidas y rescatar su historia aunque como familiares tenemos el derecho y la razón para exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos”.

Por su parte Tita Radilla señaló que la PGR se ha negado a recibir las denuncias de familiares de desaparecidos durante la llamada guerra sucia en Guerrero y sostuvo que las autoridades han llegado a cuestionar por qué dejaron pasar tanto tiempo.

Foto: MugsNoticias/ Roberto Barco.- En la imagen Tita y Rosa Radilla, hijas de Rosendo Radilla, un opositor al gobierno de Luis Echeverría que desapareció hace 41 años.

Foto: MugsNoticias/ Roberto Barco.- En la imagen Tita y Rosa Radilla, hijas de Rosendo Radilla, un opositor al gobierno de Luis Echeverría que desapareció hace 41 años.

 

Familiares_de_desaparecidos_02

Juan Colón Juárez, padre de Christian Tomás Colón Garnica | Fotografía: Roberto Barco Celis

 

IMG_0545