Por: Nayel Vargas Morales/

En esta temporada invernal es muy común consumir bebidas calientes, y el café no es la excepción, ya que nadie puede resistirse al aroma y sabor que lleva una “tacita de café”. Por otra parte, te has preguntado ¿qué hay detrás de sus encantos gustativos? Te invito a conocer los secretos mejor guardados que beneficiaran a tu salud.

Juventud y piel radiante

El café es rico en antioxidantes, los cuales previenen o retardan la oxidación de las moléculas de la piel que son causados por los radicales libres como el sol y la contaminación. Es decir, mantiene los tejidos de la piel saludables por su contenido de vitamina E. Algunos otros alimentos que te ayudan a mantener una piel joven son las nueces y arándanos.

Ejercítate con su sabor

Beber café ayuda a incrementar el desempeño físico para quienes hacen deportes, ya que provoca un efecto ergogénico. En otras palabras favorecerán el rendimiento del trabajo aportando energía que necesites.

¡No más estómago lento!

La cafeína, como ingrediente principal, tiene propiedades digestivas interesantes debido al nivel ácido que contiene, incrementa los jugos gástricos favoreciendo a quienes poseen una digestión lenta.

¿Sabías que la cafeína no tiene sabor? Se percibe con un ligero toque amargo y no sólo los encuentras en cereales como el café, la puedes encontrar en el té verde y el guaraná.

¿Qué hace la cafeína?

Regula el azúcar

Uno de los beneficios recién encontrados es que aumenta la producción de insulina y al tener un consumo moderado del café, ésta trabajará mejor y nuestro cuerpo tendrá un óptimo manejo en cuanto a la cantidad de azúcar en la sangre.

Ayuda a prevenir la Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.

De acuerdo con el punto anterior, tomar café contribuye mínimamente pero no tendrá un efecto mayor sin la ayuda de medicamentos adecuados, disminuir o eliminar grasas de origen animal y evitar comidas que eleven bruscamente los niveles de glucosa en la sangre.

“Cuando bebemos café, las ideas marchan como un ejército.”

Honoré de Balzac tenía razón al escribir dicha frase. Es útil para activarte y mantenerte alerta, es por ello que la mayoría de las personas lo consume durante el desayuno o en la tarde para evitar ese estado somnoliento.  Sin embargo, tomar café inmediatamente después de despertarnos, o bien sin probar anteriormente otro alimento, es innecesario. De hecho el cuerpo humano cuenta con una hormona llamada Cortisol y es la encargada de que nuestro organismo se mantenga en alerta natural.

Por ésta razón, cuando necesites energía extra, puedes tomar un poco de café para estimular tu concentración ya sea para estudiar o trabajar.

¡La cafeína combate la celulitis!

Físicamente, la celulitis es considerada uno de los dolores de cabeza de muchas mujeres y son provocados debido a problemas o desequilibrios en el tejido conjuntivo y la grasa del cuerpo de una persona, pero hay muchas teorías sobre lo que puede provocar este desequilibrio, como un problema hereditario, la mala alimentación o la falta de ejercicio. A pesar de ello, tomar café moderadamente, hace que tu sangre circule sin dificultad eliminando el exceso de líquido de tu tejido.

De la misma manera, frotar la zona afectada con café molido y azúcar morena, actuará como un exfoliante que ayudará a minimizarlo.

Si las dietas no te han funcionado, ¡el café es la solución!

Desecha una gran parte de grasas que tu cuerpo acumula, a pesar de esto no debes descuidar tu alimentación, consumir una dieta variada, baja en grasas y acompañarlo de ejercicio. Tampoco abuses de la bebida y mucho menos la endulces con azúcar ya que añades calorías en lugar de quitarlas.

Dulce como la miel

No importa si lo mezclas con leche o azúcar, lo cierto es que para aprovechar sus propiedades naturales, se debe tomar solo. Sin embargo para algunos puede ser fuerte su sabor amargo y optan por endulzarlo, pero, ¿has pensado hacerlo con miel?

Por ser rica en minerales y en vitaminas A, B y C, ayudarán a formar y mantener sanos los dientes, mucosas, y piel; previene la pérdida de la memoria y las enfermedades reumáticas, estimula el metabolismo y tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo.

Disfruta el sabor de tu preferencia Expreso, Capuccino, Americano, Latte o Mocha; todo lo que necesitas es una taza de café.