Por: Redacción

La mexicana Sofía Gómez Córdova, debuta con Los Años Azules, película que compite por los premios Mezcal y Maguey, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que celebra ese año su trigésimo segunda edición.

Sobre la historia

Los años azules es un largometraje que ofrece un relato juvenil sobre la búsqueda de la identidad. La historia se sostiene principalmente a través de cinco personajes que comparten sus vidas y experiencias en una casa vieja en Guadalajara.

Al respecto, la realizadora Sofía Gómez Córdova explicó tras la primera proyección de la película en el FICG, que el argumento surge a partir de una experiencia similar en aquella casa en la que filmó la historia.

“Fue una inquietud de compartir una época de mi vida, determinante para encontrar mi identidad con personas que eran diferentes a lo que yo entendía como normal”, comentó.

Sobre los personajes

Al tratarse de cinco personajes protagónicos, el principal reto al que se enfrentaron Gómez Córdova y el guionista Luis Briones en Los años azules, fue descubrir qué tanto se podía profundizar en sus vidas, qué contar y qué no.

Durante su presentación en el FICG, el actor Juan Carlos Huguenin, compartió que este papel significó una regresión a su propia adolescencia y así sacar adelante a su personaje, un joven con inseguridades.

Tanto la vieja casa como un gato llamado Schrödinger, se suman como personajes a esta historia que, de acuerdo a la directora, representa la incertidumbre de esa época en la que alguien se está tratando de encontrar o reencontrar.

“Era una manera de pensar que alguien los pudiera recordar”, dijo sobre la presencia del felino y los constantes encuadres de su mirada en la película.

Sobre la producción

Los años azules representa un filme independiente, financiado a partir del apoyo de los miembros del crew, familiares e internautas que creyeron en el proyecto. Más de 150 personas aportaron una cantidad de dinero a través de una plataforma de financiamiento en internet.

“Fue el resultado de una gran familia que apostó por esta historia”, apuntó la joven directora.