Por: Redacción/

Los adultos mayores demandan ser reconocidos como ciudadanos portadores de derechos y no sólo como simples beneficiarios de programas asistencialistas. Además, “reclaman que sus conocimientos y sus saberes sean apreciados e incorporados a la construcción de una nueva nación con felicidad para todos”, consideró la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

Al presidir la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam), la funcionaria subrayó que este grupo de la población es portador de gran sabiduría, posee un gran liderazgo en sus comunidades y sus familias, y con su trabajo ha sido el pilar del tejido social y fuente de prosperidad. Sin embargo, indicó, enfrentan muchos retos como pobreza, abandono, discriminación y falta de servicios médicos.

“Millones de ellos han llegado a esta etapa de su vida sin el respaldo de una pensión producto de una historia laboral. Por eso es un imperativo moral regresarles a nuestros padres y abuelos algo de lo mucho que ellos nos han dado”, subrayó.

Agregó, que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso con ellos, incrementando al doble y haciendo universal la pensión que otorga la Secretaría de Bienestar.

De esta forma, dijo, 8.5 millones de mexicanos recibirán la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tres millones más que al final de la pasada administración. “Así de firme es el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación con los mexicanos que más lo necesitan”, dijo.

No obstante, reconoció que, aun cuando se dio un paso fundamental, falta mucho por hacer ya que los adultos mayores requieren, además, de servicios médicos especializados, albergues, casas de día, viviendas y transporte adaptados, aparatos ortopédicos y auditivos, así como de servicios culturales y educativos.

Albores González aseguró que con la dirección de Elsa Veites, el Inapam está en buenas manos, pues conoce bien los desafíos y las tareas pendientes gracias a su paso por el Instituto de Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México.

La Secretaria de Bienestar puso énfasis al mencionar que “nunca más la discriminación, nunca más la exclusión hacia los adultos mayores, sino un país que los abriga y les brinda las herramientas para ejercer sus derechos”.

En la Sesión Extraordinaria del Inapam fueron aprobados los nombramientos de María del Pilar León Espino, como Directora de Atención Geriátrica; de Iliana Mendoza Bello, quien será la Directora de Programas Estatales; Mónica Vargas Alatorre, fungirá como subdirectora de Presupuesto y Contabilidad; Verónica Luna González será subdirectora de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Asimismo, Héctor Hugo Hermida Olguín, fue aprobado como subdirector de Administración y Desarrollo de Personal; Mireya de la Paz Melchor Romo, como subdirectora de Concertación y Promoción; Rocío Ruíz López fungirá como subdirectora de Certificación y Supervisión; Maritza Rosas Reyes, será subdirectora de Comunicación Social, y Martha Velázquez Zárate, fue aprobada como Directora de Administración y Finanzas.