Por: Mugs Noticias

Los actos terroristas del llamado viernes negro de noviembre en París, Francia, son resultado de un viejo resentimiento entre franceses e hijos de inmigrantes que llegaron a esa nación, señaló la doctora Laura del Alizal Arriaga, profesora-investigadora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista, la especialista explicó que Francia, en particular, registra un descontento casi generalizado hacia los hijos de inmigrantes nacidos en ese país que han visto sus derechos disminuidos y –derivado de esa inconformidad– llevan a cabo reclamos por desigualdad y exclusión.

Las protestas llevan muchos años y coincidieron con varias manifestaciones surgidas luego del movimiento estudiantil francés de 1968; identificadas como un movimiento urbano, se caracterizaron por reunir a jóvenes que ni estudian ni trabajan y luchaban contra la discriminación.

“Pasaron más de diez años a partir de la última manifestación, en la que hubo incendios de automóviles y signos de violencia urbana, hasta que se registraron estos actos terroristas protagonizados por jóvenes de origen musulmán, es decir, pasó de ser una tendencia de acciones esporádicas a un problema mucho más preocupante”.

La docente del Departamento de Sociología expuso que la migración, en términos generales, es un fenómeno económico que se presenta en ciclos que obedecen históricamente a la búsqueda de alimentos y, en épocas más recientes, de trabajo con mejores salarios y oportunidades de desarrollo.

También se pueden identificar flujos migratorios derivados de guerras civiles vinculados al asilo político en los que las personas se ven obligadas a viajar a otros países para proteger su integridad física.

En el caso de procesos masivos –como el de Siria– la Unión Europea ha sido la principal receptora de gente proveniente de esa región de Medio Oriente convulsionada por la violencia que al mismo tiempo busca una nueva forma de sostén económico.

La académica dijo que los atentados terroristas son parte de un conflicto que se ha agravado y que ya no sólo es un problema entre el Estado Islámico y el gobierno sirio, sino una lucha que está claramente internacionalizada, por lo que el derribamiento en días pasados de un avión ruso por parte del ejército turco empeora el panorama.

Respecto de las recientes amenazas terroristas que incluyeron a México explicó que la única razón para estar en esa lista es por la cercanía del país con Estados Unidos, aunque aclaró que “pueden atacar en cualquier lugar y contra blancos civiles, pero México siempre ha mantenido la postura de resolver los conflictos entre Estados por la vía pacífica”.