Por: Javier Bárcenas/

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que los 32 delegados estatales del próximo gobierno federal no tendrán superpoderes y se abocarán a vigilar que se cumplan las instrucciones del Presidente de la República.

Dijo que “ellos van a estar facultados para ver que los asuntos que ordene el Presidente (a través de la Oficina de la Presidencia) se cumplan, de manera directa, eficaz y con apego a derecho”, al referirse a la figura de delegado estatal que eventualmente se creará con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Reiteró que estas personas “no van a tener superpoderes, van a vigilar las instrucciones del Presidente en cinco áreas de gobierno muy importantes” que son los programas sociales, las compras de gobierno, la supervisión de la administración de cada ente de gobierno, los servicios jurídicos de apoyo y la comunicación social.

Padierna indicó que esas cinco áreas dependerán directamente del Presidente de la República y los delegados estatales serán los encargados de vigilar que se cumpla con lo que la Oficina de la Presidencia ordene.

Apuntó que, por primera vez, la Oficina de la Presidencia estará regulada en la ley y se le dotará de facultades.

Destacó que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal deben concretarse a la brevedad, de tal manera que el próximo gobierno ya cuente con las nuevas figuras el día que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente de la República, el 1 de diciembre.

Se está analizando la iniciativa de Morena en la Comisión de Gobernación y Población, y que el dictamen final deberá incluir las propuestas que hagan los grupos parlamentarios de oposición.

Consultada sobre si advierte algún acto de desorden el 1 de diciembre, durante la toma de protesta de López Obrador, por la presencia del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dado que la bancada del PAN ha expresado su rechazo a su invitación, la diputada respondió que espera que todos “se comporten a la altura”.

“Ha habido una transición tersa, Andrés Manuel López Obrador ganó con una legitimidad de 30 millones de votos, no hubo duda de su triunfo, no veo porqué alguien tenga que hacer ruido o protestas ese día”, dijo.

“Espero que mis compañeros se comporten a la altura de las circunstancias y pueda ser también legisladores de Estado. Es un acto republicano, viene gente de todo el mundo”, concluyó