Por: Redacción/

Los 117 panteones de la Ciudad de México se encuentran en “colapso” debido a que la mayoría registra una sobresaturación, lo cual ha provocado graves fenómenos como la venta clandestina de fosas, profanación de tumbas y un incontrolable tráfico de tejidos y restos humanos, denunció el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román.

Manifestó que en torno a los camposantos, coexiste toda una red de oscuros personajes ligados a la “mafia de la muerte”, enterradores, servidores públicos, limpiadores, vigilantes, taxistas y funerarias piratas que operan en la clandestinidad.

Se estima que en la ciudad de México operan más de 3 mil 500 funerarias, pero la mayoría no están registradas y a pesar de ello, ofrecen servicios sin cumplir con los requisitos básicos que establecen las leyes y sin posibilidad de que los usuarios puedan denunciar.

Lobo Román advirtió que la situación es sumamente preocupante, pues al 30 de septiembre del presente año, sólo se dispone de 66 mil 942 fosas en los panteones de las 16 alcaldías, así como 10 mil 772 en los camposantos concesionados, lo que da un total de 77 mil 714, sin embargo, la demanda anual es de aproximadamente 60 mil espacios.

Frente a éste sombrío panorama, el ex diputado perredista anunció que presentará una iniciativa de Ley de Panteones, en sustitución del actual reglamento que data de 1984. Con ello, se pondrá orden y se frenará a los maleantes que lucran con los espacios, las perpetuidades, los servicios y la venta de osamentas, que atenta contra las tradiciones y por si fuera poco, con el dolor de los deudos.

Lobo Román consideró que es de alta prioridad aprobar la ley de Cementerios de la Ciudad de México, pues a lo largo de más de tres décadas en los panteones han persistido graves irregularidades como falsificación de documentos oficiales, venta de títulos apócrifos, y reventa de fosas. Se estima que el 60 por ciento de los espacios son irregulares pues sus titulares fallecieron y se encuentran intestados.

Dijo que es necesario atender con prontitud el tema de los panteones, pues en la Ciudad de México somos 8 millones de habitantes, pero la población de adultos mayores crece exponencialmente. “En los últimos años se invirtió la pirámide poblacional, y hoy los adultos mayores representan el 7.2 por ciento del total de la población en México”.

La nueva Ley de Cementerios que propone el diputado Víctor Hugo Lobo establece la necesidad de fomentar la “cultura de la cremación”, ya que de las 60 mil defunciones anuales, sólo se práctica la inhumación y cremación en el 50 por ciento.

La ley que consta de 120 artículos y V capítulos tienen como propósito fomentar la cultura de la cremación, terminar paulatinamente con el régimen de perpetuidad ,despresurizar la sobrepoblación en los panteones y sobre todo poner orden en toda la estructura que gira en torno a los 117 camposantos.