Por: Redacción/

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, ganaron el primer lugar en la IV Olimpiada Nacional de Geotecnia, con lo cual se convirtieron en bicampeones de este certamen, organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG).

Los jóvenes politécnicos, quienes cursan el décimo semestre de la carrera de Ingeniería Civil, superaron a 40 estudiantes de ocho escuelas del país, consideradas como referentes en la enseñanza de la Ingeniería Geotécnica.

Alejandro Avendaño Parada, Carolina Cota Gutiérrez, Roberto Carlos Fierros Escalante, José Guadalupe Lazcano González y José Aldair Rodríguez Díaz, son los estudiantes que lograron este triunfo y expresaron su orgullo de estudiar en la ESIA Unidad Zacatenco. Los jóvenes fueron asesorados por el ingeniero Carlos García Romero.

“Le geotecnia es la base de la infraestructura de un país y no puede haber desarrollo si no hay construcción. Para hacer cualquier proyecto, siempre es necesario el estudio de mecánica de suelos y en la Ciudad de México, uno de los más difíciles de tratar, los especialistas mexicanos han desarrollado diversas técnicas para cimentar”, destacó Fierros Escalante.

Los politécnicos coincidieron en que el éxito en la Olimpiada Nacional de Geotecnia es una retribución de lo mucho que les ha dado el Instituto, una de las mejores instituciones a nivel superior en el país.

Los estudiantes recibieron apoyo de diversas empresas para asistir a la competencia, entre ellas se encuentran Geo Visa, Rocher Ingeniería, Maccaferri y Muros Tai, las cuales proporcionaron capacitación a los politécnicos en pruebas de laboratorio y de campo, con lo que fortalecieron los conocimientos teóricos que obtuvieron en su escuela.