Por: Roberto Barco

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que el vehículo que presuntamente fue robado luego del homicidio del periodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte, fue localizado en la delegación Coyoacán.

Como parte de las indagatorias, la procuraduría capitalina señaló que ya pidió  a la Fiscalía General de Veracruz  cualquier denuncia iniciada por Rubén Manuel Espinosa en esa entidad.

Rubén Espinosa 4

Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó  a la PGJDF copia certificada de la averiguación previa iniciada con motivo de una denuncia interpuesta por Espinosa Becerril en 2013

Contenido del comunicado de prensa emitido por la PGJDF entorno al avance de las indagatorias:

Como resultado del seguimiento a las investigaciones efectuadas por la Fiscalía de Homicidios, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informa:

· El vehículo Ford Mustang, color Rojo, modelo 2006, placas 486VRN, relacionado con las víctimas fue localizado, abandonado, en calles de la delegación Coyoacán.

· Durante una nueva inspección ocular en el departamento, ubicado en la calle Luz Saviñon, 1909, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, agentes del Ministerio Público encontraron el tarjetón de circulación correspondiente a dicho vehículo, cuya posesión, de acuerdo con testimoniales, la tenía la femenina de 29 años de edad, presuntamente de nacionalidad colombiana.

· La PGJDF giró oficio a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para solicitar información respecto a cualquier denuncia o querella presentada por Rubén Manuel Espinosa Becerril.

· Se recibió de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), copia certificada de la averiguación previa iniciada por los hechos que el hoy occiso denunció en septiembre de 2013, ocurridos en Veracruz.

· Se solicitó al Consulado de Colombia en México información sobre la posible identidad de la femenina de 29 años de edad.

· Se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) información sobre la posible identidad y, en su caso, la calidad migratoria de la mujer de 29 años de edad, a quien testimoniales han referido tiene nacionalidad colombiana.

· Luego de un análisis, la Unidad de la Policía Cibernética, adscrita a la Policía de Investigación de la PGJDF, especialistas en video constataron que el equipo de videovigilancia instalado en el edificio estaba averiado, por lo que no se obtuvo ningún material relacionado con los hechos.

Por instrucciones del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, la Subprocuraduría de a Atención Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad mantiene contacto estrecho con las familias de los afectados, tanto en materia psicológica como legal.

La PGJDF reitera su compromiso por esclarecer el hecho y lograr la detención de los probables responsables, a fin de ponerlos a disposición y que se les inicie el proceso legal que corresponda por los delitos de homicidio, robo y los que resulten responsables.