Por: Redacción/

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que los jóvenes mexicanos tienen la responsabilidad y madurez necesarias para determinar la próxima contienda electoral y el futuro del país.

Entrevistado luego de dar el banderazo de inicio de la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, el rector indicó que de los jóvenes depende el futuro del país. Dijo estar seguro de su responsabilidad, pues la han mostrado siempre, “como ocurrió durante la emergencia por los sismos de septiembre en donde manifestaron una gran solidaridad y comportamiento ejemplar.”

Graue Wiechers confió en que las precampañas y campañas se den en el marco de la reflexión, el análisis de las propuestas de los diferentes candidatos, los partidos y no sólo se polarice a la población a partir de las descalificaciones.

Previamente, acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el rector develó una placa por el arranque de los trabajos de la ENES unidad Mérida, y celebró que se apueste por la educación para fortalecer el crecimiento de la región y del país.

En esta escuela se impartirán las licenciaturas de Ciencias Ambientales; Ciencias de la Tierra; Manejo sustentable de zonas costeras, y Desarrollo y gestión interculturales. Se analizará impartir una carrera en conjunto con la Universidad Politécnica de Yucatán. El inicio de operaciones de la ENES Mérida está previsto para agosto.

En tanto, Zapata Bello indicó que la nueva escuela ayudará a generar los espacios de educación que los jóvenes demandan y a prepararlos para obtener los empleos que requieren; también contribuirá al desarrollo de Yucatán de manera sustentable.

El rector Graue firmó un convenio de colaboración con su homólogo de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Gildardo Sánchez Ante, por el que ambas casas de estudio llevarán a cabo proyectos de investigación, formación profesional, extensión y difusión de la cultura, tendentes a promover el desarrollo regional y nacional.

Antes, en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, Graue recorrió el edificio de la Litoteca y de laboratorios de Geofísica de la UNAM –construidos en alianza con el gobierno estatal─ para generar investigación, difusión y divulgación científica sobre el cráter de Chicxulub.

La Litoteca tiene capacidad para almacenar 35 mil muestras de núcleos de las perforaciones de la Península de Yucatán, incluyendo las que ya se han extraído del cráter de Chicxulub, que datan de 110 millones de años, expuso el investigador del Instituto de Geofísica e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Jaime Urrutia Fucugauchi.

“Chicxulub es nuestra mejor ventana, nuestro mejor laboratorio para estudiar la evolución de la vida, del Sistema Solar, de las superficies planetarias y del planeta”.

Graue Wiechers fue testigo de la firma del decreto de creación del Instituto de Investigación Científica y de Estudios Avanzados Chicxulub, cuyo director honorario será Jaime Urrutia Fucugauchi.

Estuvieron también presentes, por parte de la Universidad Nacional, los titulares de la Secretaría General, Leonardo Lomelí Vanegas; de la Secretaría Administrativa, Leopoldo Silva Gutiérrez; de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, César Augusto Domínguez Pérez-Tejada y de la Dirección General de Obras y Conservación, Leonardo Zeevaert, entre otros.