Por: Redacción/

Las temas prioritarios de la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, después del Paquete Económico para 2018, deben ser las leyes en materia de seguridad interior, de desaparición forzada y de violencia política de género, planteó el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Asimismo, la eliminación del fuero constitucional de los servidores públicos, temas en materia de salud relacionados con censos y directorios de personas que padecen enfermedades, y todo lo que tiene que ver con completar el Sistema Nacional Anticorrupción.

En declaraciones a la prensa, Ramírez Marín comentó que la fecha límite para definir la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, al interior de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios) es el próximo miércoles 20 de septiembre, porque ese fue el acuerdo.

Subrayó que en la Conferencia, las bancadas del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) tendrán que hacer valer sus votos para integrar los asuntos de su interés, anunciados ayer miércoles, en la agenda legislativa de la Cámara.

“Me dio mucho gusto ver que en su listado de puntos hay muchas cosas que otros partidos ya están proponiendo, por ejemplo, desaparición forzada. Hay cosas en las que no está de acuerdo los otros partidos. Será muy interesante ver cómo vamos a priorizar la discusión”, señaló.

“Lo importante es que al final tengamos una agenda donde, efectivamente, tanto este Frente como los demás grupos representados en la Cámara tengan la seguridad de que sus asuntos serán tratados y resueltos. Se trata de construir una agenda”, agregó.

El diputado presidente descartó el riesgo de una eventual parálisis legislativa por desacuerdos entre los grupos parlamentarios, y dijo que la situación en la que actualmente está la Cámara de Diputados “es una especie de impasse estrictamente político”.

“En cuanto eso se destrabe, en cuanto eso se supere, estoy seguro de que nos pondremos a trabajar como siempre”, manifestó.

Se pronunció por que los todos los diputados hagan un esfuerzo para buscar definiciones en torno a los temas de seguridad, particularmente sobre la Ley de Seguridad Interior, para que sus actuación de vigilar las calles ya no esté fuera de la ley.

“Es imprescindible que se ponga orden y que los grupos (parlamentarios) pospongan sus intereses electorales, y concedan que es urgente darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas”, dijo.

Ramírez Marín también fue consultado por la prensa sobre la auditoría que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la obra del Paso Exprés, donde observó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó el contrato sin antes existir un proyecto ejecutivo.

Al respecto indicó: “Yo celebro que las declaraciones del secretario Ruiz Esparza fueron de que no van escatimar esfuerzos en ninguna investigación, van a dar puntual respuesta a todas las observaciones que hace la SFP, y van a asumir las consecuencias que tengan que asumir, y serán responsables quienes se tengan que hacer responsables de las omisiones que, efectivamente, se comprueben”.