Por: Alfredo Maza/

Para trabajar de manera coordinada con el Estado y las autoridades de los municipios de Guanajuato en tareas de vigilancia, se integraron tres mil 200 elementos de la Policía Militar quienes, en conjunto con 400 efectivos de la Policía Ministerial, trabajarán bajo la premisa de “cero tolerancia”.

Así lo dio a conocer Miguel Márquez  Márquez, gobernador de dicha entidad, luego de que, de acuerdo a cifras oficiales “en los primeros 25 días del año en el estado (de Guanajuato) ocurrieron 154 homicidios dolosos, cifra que casi iguala a los 158 cometidos con arma de fuego en todo el (año) 2000”.

De esta forma, según lo dicho por Márquez  Márquez,  estarán trabajando 13 mil efectivos en toda la entidad sumando los tres mil 600 elementos que se encuentran “en activo” y los de las corporaciones estatales y federales del Grupo de Coordinación Guanajuato y municipios.

Explicó que la operatividad de la Policía Militar será regional con base en 19 municipios, donde de acuerdo al funcionario el compromiso de los alcaldes es claro: llevar a cabo una política pública en materia de seguridad de cero tolerancia.

De esta manera se incluirán infracciones a vehículos que carezcan de documentación o placas; a conductores que circulen con sonido a alto volumen o que consuman bebidas alcohólicas a bordo del automóvil, así como la revisión de permisos y facturaciones de productos que se expenden en negocios, chatarreras y casas de empeño.

Además, pidió la cooperación de la ciudadanía para que con la denuncia, colabore en los trabajos eficientes de seguridad estatal donde,  como parte de la prevención, se tenga acercamiento en las familias y los padres cuiden las conductas de los hijos.

“Hago un llamado a la población, estamos en la mejor disposición de trabajar y colaborar juntos en esta estrategia, de igual manera se invita a la ciudadanía a denunciar y colaborar con la estrategia de seguridad”, dijo Mandatario Estatal, que en próximas fechas se reunirá con el Secretario de Gobernación y con integrantes del Gabinete de Seguridad.

En la sesión de trabajo para presentar a los efectivos militares, en la que Marquez Márquez agradeció la “colaboración y compromiso” del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos y la colaboración de instituciones que integran el Grupo de Coordinación Guanajuato, estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el CISEN, la SEDENA, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, quienes conforman dicho grupo.