Por: Aldo Herrera

Con el propósito de contrarrestar el impacto de factores externos en la economía del país, senadores del PRD señalaron que es preciso que el gobierno considere medidas como mayor inversión productiva, mejor distribución del Presupuesto de Egresos, eficiencia de los programas sociales y menos gasto público,

Entre las propuestas para hacer frente a la crisis económica, el senador Zoé Robledo subrayó la necesidad de que los programas sociales sean más eficientes y transparentes, y que lleguen al final a los sectores de la población que tienen que llegar.

“Sin ningún tipo de manejo político o electoral, de los mismos, ni ningún tipo corrupción en el camino que los hace poco eficientes, costoso y sin ningún beneficio social real”, añadió.

Además, precisó que se requiere un verdadero programa de austeridad, así como una redirección del gasto a hacia inversiones productivas del Estado vinculadas al campo y la generación de empleo.

“Creemos que estos planteamientos tienen que ser parte de la inversión productiva del Estado y que los recursos que se están generando, porque sí hay recaudación, se destinen a grandes proyectos generadores de riquezas de empleo y que pueden darle un rostro distinto al campo mexicano también”.

En ese sentido, el senador Luis Humberto Fernández Fuente sostuvo que no es posible “dejar de reaccionar ante la circunstancia nacional de unas finanzas públicas tan vulnerables como las que están ahorita, tenemos que proponer, tenemos que pensar diferente”.

Aseguró que las condiciones actuales del país no son las mismas con las que se aprobó la reforma hacendaria y fiscal; “en ese momento estábamos hablando del milagro mexicano y ahora estamos hablando de salvarnos de milagro, entonces son dos condiciones completamente diferentes que tenemos que evaluar”.

Reiteró que la posición del PRD es muy clara, “es una posición de responsabilidad, de responsabilidad política, pero también de responsabilidad fiscal, ¿entonces esto a qué nos lleva? a que no tenemos temas tabú, vamos a poner todo sobre la mesa y vamos platicándolo”.

Por su parte, el senador Luis Sánchez Jiménez lamentó las condiciones externas que han afectado la economía nacional y que han provocado la devaluación del peso, y consideró que la situación para el próximo año se ve verdaderamente catastrófica.

Y es que, “según el informe sobre la situación económica, las finanzas, la deuda de la Secretaría de Hacienda en el Segundo Informe Trimestral, se dejaron de recibir 212 mil millones de pesos. O sea, en el primer semestre tenemos 12 mil 200 millones de pesos”, informó.

Sumado a esto, dijo, el barril de petróleo continúa a la baja, muy lejos de los 79 dólares que se programaron en el presupuesto. “Estamos calculando entonces que el país va a dejar de percibir cerca de 500 mil millones de pesos este año”.

Aseguró que actualmente lo único que mantiene a la economía mexicana son los IEPS, “es decir, la sociedad, la clase media, la clase baja, los que compran gasolina”.