Por:Eduardo Guerrero

 

En uno de los acuerdos del Pacto por México se planteó retomar la emisión de la cédula de identidad, por lo que el Pleno de la Comisión Permanente instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) remitir un informe acerca del estado que guarda el proceso de registro y expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, en un plazo no mayor a 15 días.

En el dictamen aprobado se recuerda que, en enero de 2011, dicha dependencia informó que iniciaría el registro de poco más de 25 millones de niños y jóvenes de cuatro a 17 años de edad en todo el país, a fin de emitir las Cédulas de Identificación Personal para menores de edad.

La primera etapa, según especifica el texto, iniciaría en Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, mediante la recolección de datos para el documento y de acuerdo con estimaciones de la propia Secretaría, el registro de los menores de edad concluiría a finales de 2012 para, posteriormente dar paso a la expedición de cédulas a mayores de edad.

No obstante en 2011, el Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó dicho procedimiento porque consideró que ante el proceso electoral federal, la emisión de dicho documento podría perjudicar la participación ciudadana en las urnas.

En el gobierno de Felipe Calderón se logró el registro aproximado de 18.1 por ciento de los niños y niñas del país, detalla el dictamen.

Los legisladores también resaltaron que uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto es retomar el tema, con el objeto de facilitar trámites y servicios, así como, garantizar el derecho a la identidad ciudadana.