Por: Ricardo Martínez

En la inauguración de el Foro de Estudios Internacionales México 2015 “Una mirada hacia África: presente, integración y futuro”, el vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, llamó a reconocer la raíz africana en la sociedad mexicana, precisar orígenes, ubicar necesidades, asumir diferencias y actuar siempre en pro del reconocimiento pleno de los derechos humanos para obtener la “visibilidad” de este sector de la sociedad.

“Si queremos conocer más y mejor de lo que ocurre en el continente africano, es bueno comenzar por saber más acerca de las y los afromexicanos, su distribución en el país, los elementos culturales comunes e identitarios, evitando prejuicios y discriminación”, comentó el senador del PRD.

Menciono que en México existen más de 400 comunidades afromexicanas, distribuidas principalmente en siete entidades, de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred): Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Coahuila, y en menor medida otros estados del sur del país.

Sánchez Jiménez comentó que las personas y comunidades afromexicanas han comenzado ya a tener reconocimiento y visibilidad en las constituciones políticas de los estados de Guerrero y Oaxaca, y el gobierno federal los ha comenzado incluido en algunos programas sectoriales y especiales

“África y México afrontan enormes retos en un escenario internacional cambiante, tanto en la geopolítica, en la economía, en el tema migratorio y, también hay que decirlo, en materia de seguridad para sus países”, indicó.

No podemos hablar de un cambio en la relación del Estado con sus pueblos originarios y afrodescendientes, si no comenzamos por reconocer sus derechos, hacerlos efectivos, garantizárselos y protegerlos, a fin de que sobreviva su cultura y raíces, puntualizó.

El modelo neoliberal se está vendiendo en los países africanos como la única vía de desarrollo económico, con la imposición de modelos de organización, planes y programas de ajustes estructurales, con inversiones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, imponiendo la necesidad de cooperación bilateral con préstamos de dinero que pertenece a los africanos, advirtió.

El Foro de Estudios Internacionales México 2015 “Una mirada hacia África: presente, integración y futuro” se llevará a cabo en el Senado de la República los días 7 y 8 de diciembre.