Por: Redacción/

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas Barron, llamó a defender el multilateralismo, sus instituciones y los valores que han unido al mundo en los últimos años, como el libre comercio, los derechos humanos y el combate al cambio climático.

Durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores con la delegación de parlamentarios integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Indonesia, la senadora panista destacó las coincidencias que las dos naciones, ya que, dijo, son economías emergentes cada vez más abiertas y en crecimiento, además de ser participantes en importantes foros multilaterales, como la Unión Interparlamentaria.

Destacó que para México haber presentado por primera vez en la historia una candidatura para presidir dicho organismo, fue “un paso muy importante, que hicimos convencidos de la defensa que hoy los parlamentarios debemos hacer en pro del multilateralismo; de un multilateralismo incluyente que refleje todas las voces del mundo y donde podamos cada vez estar trabajando mucho más allá hasta de las puertas de nuestros propios parlamentos”, asentó.

Cuevas Barron señaló que México e Indonesia tienen un enorme compromiso con la agenda de paz, del combate a la corrupción y la humanitaria.

Ejemplo de ello, es que el próximo año se estarán discutiendo los acuerdos sobre migración y refugiados, que tendrán un gran impacto para todo el planeta, dijo.
En el caso de la corrupción, añadió, México ha tenido intercambios muy importantes con Indonesia, ya que el país asiático avanzó 19 posiciones en el Índice de Percepción de Corrupción de 2016 a 2017.

“Ambos países hemos buscado estrategias que permitan disminuir y erradicar la corrupción en nuestros sistemas políticos y en nuestras sociedades”, destacó la senadora por la Ciudad de México.

Por último, propuso firmar un memorándum de entendimiento entre el Senado de la República y la Cámara de Representantes de Indonesia, con el fin de estrechar y dinamizar la cooperación parlamentaria, que permita intercambiar las mejores prácticas, legislaciones e intensificar el diálogo político en temas sensibles, como los derechos humanos y el comercio.