Por: Redacción

Senadores, servidores públicos y especialistas coinciden en que en el proceso electoral de los Estados Unidos de América, México debe empoderar a nuestros connacionales, incidir en una nueva narrativa que difunda la importancia de la relación México-Estados Unidos y contrarrestar el discurso de xenofobia hacia los mexicanos, por parte del candidato republicano Donald Trump.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, dijo que las autoridades de ambos países han dejado de ver la frontera como un problema para apreciarla como una oportunidad; por lo que el trabajo bilateral ha permitido superar las perspectivas de seguridad y aceptar que la seguridad, la facilidad del tránsito de mercancías y viajeros confiables son objetivos que se refuerzan y se entrelazan mutuamente.

Consideró que la seguridad nacional y la económica se logran mejor con asociaciones de colaboración multinivel que exigen acuerdos previos y se traducen en los 500 mil millones de dólares al año de comercio entre ambos países.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Paulo Carreño King, subrayó que en este proceso electoral Donald Trump ha aprovechado el descontento doméstico y ha exacerbado factores de tensión a fin de generar un clima más hostil hacia México y los mexicanos, aunque reconoció que ya se traía arrastrando una imagen negativa.

Dijo que Trump y otros participantes del proceso, están en una dinámica electoral estridente y altisonante, que no está sustentada en la verdad o en la realidad, sino que busca que grupos electorales voten por ellos.

Agustín Barrios Gómez, director de Fundación Imagen México, indicó que nuestro país es el más importante para los Estados Unidos de América, ya que su estabilidad y su seguridad nacional dependen directamente de un México cooperativo y estable.

Nosotros, añadió, debemos dar información básica acerca de lo que significa México para América del Norte y la importancia de nuestro país para la paz, y la prosperidad de los Estados Unidos de América.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que México debe ejercer su influencia con actores locales, públicos, privados, legisladores, y sociedad civil para fortalecer el prestigio del país en el exterior.

Además, responder oportunamente ante coyunturas adversas a los intereses de México; enviar al exterior información que contribuya a un mejor conocimiento de la realidad nacional y refleje una imagen positiva.

Por su parte, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que en Estados Unidos hay una realidad sobre México muy bien definida, porque ellos conocen a la perfección lo que acontece en nuestro país.

Consideró que difícilmente el vecino país del norte va a cambiar la percepción con episodios tan complejos como los vive México, donde, por ejemplo, sucesos como los ocurridos en Oaxaca demuestran al mundo intolerancia e incapacidad del gobierno para dialogar con quienes disienten de políticas públicas.

La diputada del Grupo Parlamentarios del PAN, Andrea Cruz Blackedge, comentó que en el contexto electoral de los Estados Unidos de América se presenta un área de oportunidad para fortalecer nuestros consulados en este país.

La diputada Martha Cristina Cruz Jiménez, también del PAN, expuso el tema de la imagen no es un asunto de simpatía, sino que tiene un valor importante para México en términos comerciales, de educación y tiene un impacto monetario.

A la reunión también asistieron el diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Nava Palacios, y los del Grupo Parlamentario del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Yahleel Abdalá Carmona.