Por: Aldo Herrera

El Senado de la República llamó al Ejecutivo federal y al gobierno de Tamaulipas para que complementen las acciones necesarias que permitan fortalecer la estrategia integral para combatir la inseguridad en ese estado.

En el dictamen aprobado por la asamblea se señala que a pesar de que se ha registrado en el estado una nueva ola de violencia derivados de enfrentamientos entre grupos delincuenciales, el índice de delitos en Tamaulipas va a la baja.

Sin embargo, se subraya, el ideal es su erradicación total, por lo que se debe considerar impulsar acciones que favorezcan esa tendencia, sobre todo, en los ilícitos del fuero común.

No deja de ser preocupante, subraya el documento, que en los delitos del orden común esté latente la posibilidad de que se vuelva a incrementar la violencia en esa entidad, por lo que es fundamental fortalecer las acciones del gobierno estatal para prevenir alguna posible escalada de actos delictivos.

El documento refiere que si bien ya existen programas para combatir la inseguridad, sobre todo en delitos del orden federal, puede que ilícitos como el robo, robo con violencia, a casa-habitación, comercios, y de automóviles, entre otros, se conviertan en la constante.

Al respecto, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza, señaló que las condiciones de inseguridad en Tamaulipas aún prevalecen. Dijo que en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, ese estado reporta cinco mil 411 personas desaparecidas de 2007 al 31 de junio de 2015.

Hizo notar que no existe una estructura nacional e institucional que permita trabajar adecuadamente en la búsqueda de personas desaparecidas, ni en la identificación de cadáveres que se recuperan de las fosas comunes o clandestinas.