El Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra pidió a los legisladores locales rechazar el incremento anunciado al salario mínimo el pasado fin de semana por la Conasami por “paupérrimo e insuficiente”.

El legislador del PRD llamó a pugnar por un aumento al salario mínimo de 86 pesos y 83 centavos –como lo exige el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera-, “al menos por encima de la línea de pobreza que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.

Dijo que como legisladores de la Ciudad de México es necesario sumar fuerzas con el Ejecutivo Local, “para que la lucha por el salario mínimo no decaiga y logremos alcanzar una remuneración digna y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos”.

Coincidió con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en que se puede dar un avance sustancial para recuperar parte del ingreso del trabajador, y así reactivar el mercado interno, y lamentó que la Conasami haya insultado a más de 60 millones de mexicanos que ganan el salario mínimo con un incremento de tres pesos diarios para quedar en 73.04 pesos, un aumento de 4.2 por ciento respecto al actual que es 70.10 pesos.

“Se trata de un incremento insuficiente, y anticonstitucional, que no alcanza para la canasta básica que por ley debe tener todo ciudadano, y a pesar de que el Jefe de Gobierno promovió la desindexación del salario mínimo, el cual ya fue aprobado por el Congreso de la Unión y 17 congresos locales, el Gobierno Federal sólo incrementó un 4.2 por ciento, algo totalmente fuera de la realidad nacional”, dijo.

Aseguró que “es indispensable que se analice con fundamento, prudencia, responsabilidad y objetividad un incremento gradual a esa remuneración y, al mismo tiempo, se despliegue una estrategia para impulsar la productividad en el país”.

Finalmente, Romo Guerra pidió la suma de voluntades de los diputados locales para apoyar al Jefe de Gobierno y hacer que el Gobierno Federal retome el curso y fije un incremento de 86.83 pesos, “pues la población necesita un salario digno para mantener a sus familias, acorde con lo que establece nuestra Carta Magna”.