Por: Redacción/

En el marco de la sesión de aniversario del Caucus Anticorrupción, el diputado Agustín Basave sostuvo que “si pudiera haber un slogan en este fin de sexenio sería: ‘cúbranme las espaldas’ y eso es lo que tenemos que impedir, que haya alguien -en cualquier espacio o lugar- que vaya a cubrir las espaldas en lugar de hacer su trabajo, evitar la impunidad y hacer justicia”.

El parlamentario del GPPRD enumeró como asignaturas pendientes de la vigilancia de dicho órgano, la designación del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) –tomando en cuenta que actualmente hay un encargado de despacho- y posteriormente, de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es un tema que no podemos dejar de lado por más que esté en la cancha del Senado. Debemos darle seguimiento muy de cerca y trabajar políticamente para que salga bien, para que el titular sea una persona con las credenciales necesarias de honestidad y autonomía y para que no se repita –con otra máscara- la farsa del ‘fiscal carnal’”, abundó.

Basave recordó que la Cámara de Diputados aprobó -por unanimidad- quitar el pase automático del procurador a fiscal general; sin embargo, subrayó que faltan elementos que modificar en el diseño de la fiscalía.

Como pendiente, también enunció el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), procedimiento que le corresponde a la Cámara de Diputados. “Tenemos que participar intensamente en este tema para cuidar esa asignación, porque la auditoría es uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción y tiene que haber ahí una persona intachable, para empujar los trabajos”, dijo el también secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

En su participación, Rafael Hernández Soriano habló de la necesidad de crear un órgano técnico para coordinar las finanzas públicas, así como generar un Anexo transversal en la Ley de Egresos de la Federacion, para que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) cuente con los recursos necesarios para su instrumentación y la debida transparencia en su aplicación.

El parlamentario pugnó porque se cree -a la brevedad posible- la Ley Federal de la FGR, así como modificaciones a la Ley del Servicio Profesional de Carrera y a la de Adquisiciones y Obras Públicas; además de la actualización a la Ley Federal Anticorrupción y a la de Procedimientos Administrativos, con el objetivo de avanzar en la lucha anticorrupción.

“Hay una estrecha colusión en diferentes áreas de la administración pública que se niegan a avanzar para trabajar con transparencia y con prácticas adecuadas que garanticen que no haya daños al erario público. Con estas piezas legislativas, podemos irla erradicando”, sostuvo Hernández Soriano, quien subrayó la necesidad de eliminar el fuero a servidores públicos.

En su intervención, el diputado por San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, reconoció la participación de la ciudadanía para lograr la aprobación de la –conocida popularmente como- Ley 3de3.

“Muy bienvenida la participación de la sociedad civil. Ojalá haya más iniciativas que se puedan transformar en leyes que necesitamos tener para que se lleven a cabo reformas cruciales para el país, particularmente aquellas que tienen que ver con el combate a la corrupción”, dijo Nava.