Por: Montserrat Maldonado

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que durante las movilizaciones que se realizarán con motivo de la conmemoración del 2 de octubre, se aplicará un operativo de conducción y acompañamiento logístico respecto al tránsito, similar al de la marcha del 26 de septiembre.

“La Secretaría de Gobierno está trabajando en la planeación logística de la manifestación mediante reuniones con los organizadores. Desde ahora exhortamos para que sea una marcha pacífica” declaró.

“El operativo que nosotros estaremos realizando será muy similar al que observaron el día 26, prácticamente con conducción en la policía respecto a tránsito, corte de vialidades y acompañamiento logístico durante el trayecto y, obviamente, presencia de policías solamente en los puntos de resguardo y puntos estratégicos. Me refiero a la Policía Metropolitana”, expuso.

En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino informó también de la reunión que sostuvo este miércoles con dos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Se abordaron temas muy concretos en los que vamos a seguir trabajando, que tienen que ver con la reclusión de los jóvenes en conflicto con la Ley. Sobre todo, ellos quieren encontrar alguna vinculación que pudieran tener con actividades delictivas en otras partes de la República, no necesariamente en la Ciudad de México”, indicó.

Agregó que se les explicó que en el caso de la Ciudad de México se trabaja en el combate al narcomenudeo, básicamente las detenciones obedecen a esta temática, más allá de lo que tiene que ver con la competencia federal.

Mencionó que también abordaron el seguimiento a las sanciones o a los procedimientos iniciados contra servidores públicos, especialmente, a algunos elementos de seguridad que se han visto involucrados en la comisión de diversos delitos.

Además, se refirió a los 16 nuevos jefes delegaciones que hoy rinden protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“Desde ahora quiero mandar toda nuestra buena voluntad, el trabajo comprometido del Gobierno de la Ciudad de México con los nuevos jefes y jefas delegacionales, desearles mucho éxito en su trabajo, en su encomienda”, señaló.

Por último, anunció que se están publicando en la Gaceta Oficial, las reestructuras que están planteando los jefes y jefas delegacionales. Concretamente se han realizado las modificaciones para Iztacalco, y se encuentran firmando la correspondiente a Tlalpan, aunque también se sabe que habrá otra reestructura en Miguel Hidalgo, otra reestructura en Cuauhtémoc.