Por. Redacción/

Al recibir la XXIII edición del Premio de Ecología y Medio Ambiente de la Fundación Miguel Alemán Valdés, la doctora Julia Carabias llamó al nuevo gobierno al rescate de la biodiversidad del país. Es un asunto que se ha venido perdiendo, advirtió.

En especial externó su preocupación por el debilitamiento de la Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y la constante baja en la disposición de recursos. Se ha prescindido de personal capacitado para hacer frente a este reto. No se ha dado la importancia que la institución merece, añadió.

En la sede de la Biblioteca Mexicana de la agrupación, Carabias expresó que en este ámbito hay focos rojos que merecen la atención nacional.

En particular, la universitaria se refirió a los trabajos que desarrolla en la Selva Lacandona, y expuso que los esfuerzos han permitido detener la deforestación, aunque se hace frente a un camino lleno de obstáculos. Estamos frente a un horizonte no claro con incertidumbre para la planeación de largo plazo, indicó.

En la ceremonia, el presidente de la Fundación,Miguel Alemán Velasco, resaltó la permanente preocupación de Carabias por el cambio climático que afecta al planeta.
Es imperioso hoy el compromiso para detener el deterioro ambiental, asentó, en el evento en el que también estuvo Christiane Magnani de Alemán, integrante del Patronato de la Fundación.

 

La agrupación Planeta Habitable recibió mención honorífica por su esfuerzo de desarrollo rural sustentable en el Estado de México y por el impacto que sus acciones han logrado en las familias de la zona para la producción alimentaria.

En la bienvenida, el director de la Fundación, Alejandro Carrillo Castro, resaltó la trayectoria de Carabias y sus esfuerzos a favor de la defensa del medio ambiente.

Patricia Koleff, integrante del jurado, repasó la tarea de Carabias y, en especial, sus esfuerzos en la conservación de la Selva Lacandona.

Postulante de la candidatura de Carabias, el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, dijo que la distinción es de gran relevancia por el reconocimiento a una incansable luchadora a favor del medio ambiente.