Por: Alfredo Maza

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron  un llamado al Estado mexicano para que se abstenga de aprobar la Ley de Seguridad Interior y en su lugar se abra un dialogo a nivel nacional sobre el modelo de seguridad en el país.

A efecto de prevenir situaciones que propicien o vulneren los derechos humanos y fundamentales de las personas, solicitan que se amplié su debate y discusión en el marco del respeto a la dignidad humana.

Estiman que no existen las condiciones propicias para aprobar el Proyecto de Ley, pues no se han estudiado las observaciones y voces en contra.

Además, respecto a los nueve artículos que el senado resolvió ajustar,  advierten que la mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes, no implicarían cambios sustantivos.

“Aun cuando se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de Ley originalmente planteado, el mismo sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México”, aseveran.

Ayer por la noche, en comisiones unidas, el Senado de la República aprobó la minuta que fue turnada al pleno para su debate.