Por. Redacción/

Este lunes, la Cámara de Diputados será sede del inicio de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, donde se espera que las delegaciones intercambien ideas sobre Migración y Mercado Laboral; Economía y Comercio; Integración Energética, y Protección al Ambiente.

La reunión, que será inaugurada por el presidente del órgano legislativo, diputado Edgar Romo García, tendrá la finalidad de generar propuestas que fortalezcan la cooperación bilateral y robustecer los vínculos que los dos pueblos han mantenido por casi 75 años.

El encuentro interparlamentario se realizará en vísperas de la reanudación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en las que México y Canadá han fijado una postura coincidente y distinta a la de Estados Unidos.

Asimismo, se dialogará sobre el futuro de la relación productiva entre ambos pueblos más allá del TLCAN, y el fortalecimiento del intercambio comercial.

También se tratará el tema migratorio y laboral, principalmente lo relativo a Programas de Empleo Temporales; la comunidad canadiense en México y la integración del mercado de América del Norte.

De igual forma se atenderá el asunto referente al mercado energético de la región norteamericana; minería sustentable y energías renovables.

En materia ambiental, se abordarán tópicos como cambio climático y colaboración bilateral; explotación sustentable de recursos naturales e instituciones de cooperación climática.

La visita de parlamentarios canadienses a nuestro país se da en un contexto favorable y cordial, gracias al interés común en temas como combate al cambio climático, integración de la región norte del continente y el fortalecimiento de las instituciones multilaterales.

Por parte del Congreso de aquel país asistirán George Furey, presidente de la Cámara de Senadores; Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes, y una delegación de ocho legisladores.

La representación mexicana está integrada, entre otros legisladores, por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giogana Jiménez, y senadores dela República.

Se prevé que en el acto inaugural, además del diputado García Romo, asistan el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, y el líder del Senado, Ernesto Cordero Arroyo.

Como parte de las actividades, el diputado Romo García, a nombre de la Cámara de Diputados, ofrecerá una Cena de Honor a los miembros de la delegación canadiense el lunes.