Por: Araceli Isidro

En los lineamientos que el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los representantes de los partidos se impide que los líderes y voceros de partidos que aspiren a un cargo de elección popular aparezcan en spots antes del tiempo estipulado.

A partir del 8 de septiembre, cuando inicia el proceso electoral, aquellos representantes y voceros de partidos que pretendan ser postulados para un cargo no podrán aparecer en promocionales de radio y televisión, lo harán hasta que llegue la etapa de campañas o en “tiempo ordinario”.

En la etapa de campañas no podrán “aprovecharse para comunicar, sugerir o exteriorizar cuestiones, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole, para no afectar la equidad en la contienda”.

La presentación de los lineamientos estuvo a cargo de Marco Antonio Baños, quien advirtió que si estos funcionarios aparecen en tiempos no reglamentados están propiciarían “condiciones de inequidad”.

Jaime Castañeda y Nohemí Beraud, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guillermo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano y Fernando Vargas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mostraron en contra de las normas presentadas y pidieron que se analicen a la brevedad los puntos establecidos.